SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito, la ‘carita’ del bochinche

Jorge Yunda se resiste a dejar la alcaldía y le dan ‘palo’. Que es un capricho, dice Marcelo Hallo, de Quito Unido. Y los concejales lo acorralan más.

Jorge Yunda
El alcalde capitalino se levantó de su puesto y salió durante la sesión de Concejo.Archivo

Jorge Yunda, alcalde de Quito, hizo otra convocatoria para que el Concejo Metropolitano se reúna nuevamente hoy. Esta vez, la sesión se realizará en el Museo del Agua, en el centro.

La última, que fue el martes pasado, Yunda salió ‘volando’ luego de que concejales le acorralaran sobre los actos de corrupción en los que estaría implicado, que incluyen a su hijo Sebastián.

Esa actitud es la que evidenció aún más la indefensión en la que se encuentra la ciudad, según Roque Sevilla, exalcalde capitalino, quien mantiene la postura de que Yunda debería renunciar. “Todo lo que está pasando hace que la burocracia municipal no funcione”.

60708a2a2d9c7

Jorge Yunda salió 'volando' tras clausurar la sesión del Concejo Metropolitano

Leer más

Sin embargo, la postura del burgomaestre ha sido de que si quieren su puesto, deben ganarlo en las elecciones. Y para Marcelo Hallo, del Colectivo Quito Unido, Yunda solamente se está aferrando a un capricho para mantenerse en el cargo.

Por eso, Hallo tiene previsto reiniciar este viernes el pedido de remoción del alcalde, que presentó hace poco más de dos semanas y luego tuvo que suspender por retrasos ocasionados desde la misma administración municipal, porque no se convocó a la Comisión de Mesa que analizaría el caso en los tiempos previstos por la ley.

"La falta de sensibilidad del alcalde es lamentable y lo que pasó en la sesión de Concejo ya fue vergonzoso”.Roque Sevilla,
exalcalde de Quito

“Ahora, no solo nos respaldaremos en los parámetros del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), sino que tenemos documentación proporcionada por los mismos concejales”, afirmó el miembro de Quito Unido.

Pero si esto no funciona, hay una última alternativa, a decir de la concejala Luz Elena Coloma: el pedido de revocatoria del mandato de Yunda, para lo cual deben recolectar firmas y presentarlas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Aunque esto podría tardar, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país y en especial la capital.

Y si esto no tiene una pronta solución, para Coloma solamente se está ahondando en el problema de que la administración municipal no está avanzando. “Al desmarcarse de todo, se está cayendo en el desgobierno. Nadie está tomando decisiones y no funciona nada en la Alcaldía”, finalizó.

"Hay una mayor presión política que los concejales han expresado públicamente. Y la ciudadanía ahora está desatendida”.Luz Elena Coloma,
concejala