SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito | Caso Dillon: Alumnos piden justicia para estudiante que denuncia violación en bus escolar

Unos 200 escolares marcharon hasta el colegio Luis Napoleón Dillon, en el norte de Quito, para rechazar el ataque a la adolescente

Alumnos piden justicia para estudiante que denuncia violación en bus escolar
Alumnos piden justicia para estudiante que denuncia violación en bus escolarHenry Lapo / EXTRA

Decenas de estudiantes marcharon este 27 de abril de 2022 para protestar por la posible violación de una adolescente, estudiante del colegio Luis Napoleón Dillon, ocurrido el jueves pasado cerca del mediodía, durante el recorrido escolar.

Escolares de los colegios Simón Bolívar, Juan Montalvo y del propio Dillon se concentraron a las 07:00 en la intersección de las avenidas Colón y 9 de octubre, en el norte de Quito. De ahí caminaron hasta el colegio exigiendo justicia para la víctima de la violación atribuida a un conductor del trasporte escolar que debía recogerle y llevarle al centro de estudios.

RELACIONADAS

Asistentes rechazaron el trato que habría recibido la afectada por parte de las autoridades de la institución. "La rectora y la vicerrectora llamaron a sus padres a decir que está borracha, no la defendieron, no utilizaron los protocolos adecuados y permitieron que el violador esté libre", gritó Maite Gonzales de Mujeres por el Cambio, una de las que acudió a la acción de protesta, en la puerta del colegio. 

"Basta de encubridores", "fuera violadores", fueron parte de las consignas que gritaban los asistentes. Las autoridades de colegio dejaron pasar a todos los estudiantes y padres de familia que acudieron a la protesta, excepto a mujeres de organizaciones sociales que acompañaron la manifestación. 

Las autoridades de Educación y del colegio defendieron el martes los protocolos aplicados en el caso de la menor. Eso, a pesar que un audio de 38 minutos, evidenció que inicialmente ni los compañeros ni las autoridades se mostraron convencidos de los hechos relatados por la adolescente.

Existen dos denuncias en el caso. La Fiscalía anunció que el Equipo de Género del organismo "acompaña a la víctima y a su familia desde el momento en que se conoció el hecho. Además, internamente se solicitó la revisión del accionar de todos quienes intervinieron en la recepción de la denuncia". 

Además, anunció que el fiscal a cargo de la investigación dispuso las diligencias y se ordenaron medidas de protección para la víctima y su familia.

Exigir capacitación de los docentes en violencia de genero y cambios en el sistema de enseñanza para que los alumnos reciban educación sexual y sepan como defenderse, fueron parte de los planteamientos. 

Estudiantes del colegio Dillon pidieron justicia por su compañera

Quito: Estudiantes del colegio Dillon pidieron justicia por su compañera

Leer más