SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: El considerable apoyo que recibió una minga en San Juan

Mis Vecis Unidos: Los lugareños también recibieron pinturas de parte de una Administración Zonal del Distrito Metropolitano de Quito

Los moradores limpiaron hasta lo que había entre los adoquines, en San Juan.
Los moradores limpiaron hasta lo que había entre los adoquines, en San Juan.Cortesía

Con palas, picos y hasta machetes trabajaron los habitantes de un sector del Centro Histórico de Quito para mejorar el aspecto de su barriada. Ellos se reunieron en una minga, el sábado 17 de febrero de 2024, que les permitió no solo limpiar su entorno, sino hasta pintar los bordillos de sus aceras. El material para esta última tarea, según han detallado, les fue proporcionado por la Administración Zonal Centro Manuela Sáenz.

(No te pierdas: La explosión subterránea que generó alarma en el Centro Histórico de Quito)

Quienes se unieron en estas labores para ‘guapear’ este sitio perteneciente a San Juan, fueron los vecinos de las calles Morgan, Haití, Augusto Martínez, Guatemala e Independencia. Según la líder comunitaria Fabiola Terán, el apoyo fue “masivo”. 

Para esta tarea, los residentes salieron con lo que tenían a la mano para trabajar no solo en la limpieza superficial de la zona, porque también se tomaron la molestia de sacar la tierra y la maleza que crecía en los pequeños espacios, de no más de un par de centímetros de ancho, que se forma entre los adoquines.

(Lee también: Aumento del patrimonio de Guillermo Lasso genera sospechas y será denunciado)

Hubo residentes que salieron con escobas, otros con fundas y cajas para recoger los desechos y también quienes sacaron sus mangueras para lavar desde sus portales, los parterres y calles que podían alcanzar. Quienes tenían picos y machetes, en cambio, ingresaron en un área verde que se encuentra en los bajos de la calle Independencia, junto a un mirador y una quebrada, para cortar el monte y podar las ramas de algunos árboles que impedían la visualización del sitio, con el objetivo de evitar que se convierta en un gran botadero de basura y, sobre todo, en guarida de delincuentes.

Los vecinos salieron con lo que tenían al alcance para dejar ‘plenazo’ al sector.
Los vecinos salieron con lo que tenían al alcance para dejar ‘plenazo’ al sector.Cortesía

Para este evento comunitario hubo la participación de la Policía Nacional, con un grupo de agentes del sector. Algunos llegaron con ropa deportiva, a fin de tener mayor comodidad para sumarse a las labores de limpieza, pero también hubo otros que estuvieron con su uniforme habitual, porque su tarea fue brindar seguridad.

Según los residentes, a la zona suelen llegar personas sospechosas, en motocicletas y automóviles, y eso también ha generado preocupación y el pedido a las autoridades para que tomen acciones. Incluso, moradores como Rosa del Pilar Villacrés y Ángel Calvopiña han señalado que hay sujetos que en pleno toque de queda han llegado a consumir licor. Estas situaciones han sido reportadas al ECU 911, han mencionado, y esperan que sus pedidos sean tomados en cuenta.

Fabiola Terán ha precisado que para esta tarea comunitaria también recibieron ayuda de otras áreas municipales, sobre todo para el retiro de maleza, porque llegó un camión que retiró todo lo que habían recogido.

Los desechos recogidos fueron retirados por personal del Municipio de Quito.
Los desechos recogidos fueron retirados por personal del Municipio de Quito.Cortesía

EXTRA Denuncias

Este es el sitio donde un taller era utilizado para guardar vehículos robados.
Este es el sitio donde un taller era utilizado para guardar vehículos robados.Cortesía
  • ‘Pito’ por bulla. Reacción violenta. En el sector Pío XII, de Quito, moradores denuncian que unos sujetos con megáfonos llegan al sitio cada mañana y hacen ruido. Ante el reclamo de una ciudadana, habrían reaccionado con violencia para dañar su vehículo y a ciclistas.
  • Calderón. Control a talleres. Luego de que el pasado lunes se descubriera un taller que servía para ocultar carros robados, en Calderón, norte de Quito, usuarios de redes sociales piden más controles en este tipo de lugares para evitar que esa situación se siga dando.
  • Puente del Guambra. Se pasan la roja. Algunos conductores que salen desde la avenida Patria hacia la 10 de Agosto, junto al puente del Guambra, en Quito, irrespetan la luz roja del semáforo que los obliga a detenerse cuando cruzan peatones.
En este vehículo circulan con un megáfono, según denuncia ciudadana.
En este vehículo circulan con un megáfono, según denuncia ciudadana.Cortesía

¿Quieres acceder a todo el  contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!