SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Quito los 'choros' se creen 'cocineros'

Los ladrones usan cuchillos con mayor frecuencia durante los atracos para intimidar a las víctimas. La Policía dice que no hay incrementos en robos.

OPERATIVOS
Los operativos antidelincuenciales se priorizan en 35 circuitos del Distrito Metropolitano de Quito.Henry Lapo

A ‘Lucía’ le da miedo ir al asadero de pollos, donde siempre ha comprado, desde que se enteró que allí hubo un asalto. No fue cualquiera, sino uno que conmocionó al barrio Kennedy, en el norte de Quito, así como a la ciudad porque todo quedó grabado.

Un sujeto entró con un cuchillo grandote y se llevó lo que habían reunido (dinero) en un solo día”, cuenta la mujer mientras camina por la calle Ramón Borja cerca al local.

Precisamente por esa vía, el tipo huyó montado en una motocicleta, la cual era conducida por otro desconocido que lo aguardaba afuera del negocio de pollos asados.

ROBOSQUITO
Una pareja asaltó en una pizzería a los clientes.Captura de video

Debido a eso, la percepción de inseguridad se ha incrementado en ese punto. Pero para Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército y ahora especialista en seguridad, los índices delictivos también han crecido.

“Esto se debe a que la gente está retomando las actividades económicas, abriendo la puerta a la delincuencia que se aprovecha de esto”. Agrega que las autoridades no tienen una visión clara de esta situación que se está viviendo tanto en la capital, así como en el país.

Robos con cuchillo en mano

ROBOSQUITO2
El atraco a una cajera de un local de pollos asados quedó también filmado.Captura de video

Pese al robo a mano armada, el local tiene que seguir funcionando, aunque hay miedo. Un trabajador, que prefirió no dar su nombre, dice que se para cada día afuera del sitio como parte de su labor.

“Ahora temo que me pase algo”, precisa, mientras recuerda el día que un sujeto se acercó en una moto y lo amenazó de muerte. Por fortuna, no pasó nada ni tampoco le robaron.

La Policía ha priorizado los operativos en 35 circuitos de la ciudad. Esto por ser puntos con mayor incidencia delincuencial, según Alain Luna, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito.

ROBOSQUITO3
El robo a una panadería en Calderón.Captura de video

Entre los sectores más conflictivos están el distrito Quitumbe y Eloy Alfaro (ambos en el sur). En el norte, en cambio el problema de inseguridad se concentra en una parte de Carapungo (distrito Calderón), así como en el distrito La Delicia –al que pertenece La Kennedy–.

Luna explica que el delito más recurrente es el robo a personas, pero no está de acuerdo en que los índices hayan aumentado y se ampara en las cifras. “En 2019, de enero a octubre hubo 5.973 delitos y en ese mismo lapso, en este año, se alcanzaron los 3.392”.

Admite que la percepción de inseguridad pudo incrementarse con la difusión de videos, sin embargo dice que los operativos policiales para combatir estos hechos también crecieron. Según el oficial, durante noviembre se desarticularon 39 organizaciones delictivas y se detuvieron a 139 personas.

En estas operaciones también se han decomisado pistolas y cuchillos. Estos últimos son los favoritos de los ‘choros’ para intimidar a la gente como en La Kennedy. Según la Policía, en este mes se incautaron 369 armas blancas y 46 armas de fuego, en el distrito.

OPERATIVO PIZZERÍA

Implicado en robos en Quito hizo un 'tour' delictivo

Leer más