SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Robos, intentos de violación y hasta muertos, los peligros del puente de la 10 de Agosto

Indigentes se toman este lugar para pasar las noches, pero también para salir desde allí a robar. Una joven se salvó de ser abusada sexualmente

Puente de criminales
El viaducto ha sido considerado peligroso, porque incluso hubo un asesinato.Miguel Ángel González

El puente de vehículos que se impone en las avenidas 10 de Agosto y Orellana, en el norte de Quito, se ha convertido en el ‘hogar’ de la delincuencia. Un grupo de indigentes ha hecho de la infraestructura su refugio para pasar las noches.

Pero no lo hacen en paz. Casi siempre se la pasan peleando, se drogan y, lo peor, es que salen a robar a quien se les cruce. Y para contar esas penurias, los vecinos optan por mantener sus nombres en el anonimato, porque temen que les hagan daño por represalia.

Una de ellas es María (nombre protegido), quien puso un negocio cerca del puente hace cinco años. Hace cuatro meses, la mujer estuvo a punto de ser violada por uno de los sujetos que dormía en ese sitio.

La gente detalla que en este lugar pueden acomodarse entre siete a 10 personas por noche. Ponen hasta cuatro carpas.

“Un tipo que pasaba ahí (en el puente), entró y me vio sola. Empezó a pedirme que le diera cosas, pero yo le dije que no. Entonces me abrazó por la fuerza y quiso violarme adentro del local”, detalló a EXTRA la víctima.

Ella lo golpeó y el agresor salió corriendo. No puso la denuncia y hasta ahora no ha vuelto a ver al sujeto.

MUERTE TRABAJADORA SEXUAL

Femicidio de trabajadora sexual destapa la irregularidad de los hostales quiteños

Leer más

El gato y el ratón

PUENTE2
En este espacio se ubican las personas en situación de calle para pasar las noches.René Fraga

Pero este no ha sido el único caso violento. La presencia de estas personas ligadas a la delincuencia ya cobró una vida el 28 de abril pasado.

Se trató de un sujeto que tenía antecedentes penales y era consumidor de droga, quien recibió un impacto de bala. Y frente a esta situación, la Policía hizo un operativo de desalojo de estas personas.

Al mando de la intervención estuvo Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito. El oficial explicó que estas personas se aprovechan de su condición para, no solo consumir drogas, sino también para venderlas.

"Estas personas aprovechan su condición para cometer actos ilícitos. Aquí un hombre con antecedentes penales fue asesinado”.Víctor Herrera
Comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito

“Hemos retirado a estas personas, pero lamentablemente esto se vuelve un juego del gato y el ratón, porque lo más probable es que regresen a este punto”, indicó Herrera. A decir del comandante, entre los indigentes también están extranjeros en situación de movilidad, quienes, asimismo, cometerían delitos como robo.

El general acotó que este es uno de los 132 puntos problemáticos en los que hay indigentes ‘choros’. La mayoría de estos lugares son terrenos baldíos que son utilizados como refugios. Principalmente, esto se observa en distritos como Manuela Sáenz, Eugenio Espejo y La Mariscal, al que pertenece la jurisdicción de este paso elevado.

La suciedad

PUENTE3
La basura que dejan los indigentes tiene que ser recogida por gente de la zona.René Fraga

Otro de los moradores detalló que no solo la delincuencia es un inconveniente, sino también situaciones de salud pública. “Todos los días estas personas hacen sus necesidades al aire libre y es algo insoportable”, señaló el hombre.

Además, los indigentes tienen la ‘costumbre’ de arrojar los cigarrillos y desperdicios de la droga que fuman cada noche. Es común ver las colillas, cajas de fósforos y las bolsas de las sustancias que consumen.

“Esto ha generado afectaciones en los negocios, porque la gente teme venir por la inseguridad”, dijo un comerciante de la zona que, como los demás, se ampara en el anonimato por miedo a estos ‘vecinos’ de terror.