Exclusivo
Actualidad

Quito recibirá 45.000 personas para la conferencia Hábitat III

Varias personas llegaron ayer a los exteriores de la sede para retirar las acreditación con las que podrán ingresar a las conferencias de las Naciones Unidas.

Imagen HABITAT III
La conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible iniciará el lunes 17 de octubre en la Casa de la Cultura.Extra / Emerson Rubio

Hábitat III aún no empieza. Sin embargo, varias personas madrugaron este 14 de octubre para retirar sus acreditación y poder ingresar a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se iniciará desde el lunes 17 de octubre, en la Casa de la Cultura, norte de Quito.

La avenida Seis de Diciembre, entre la Patria y la Tarqui, fue bloqueada desde hoy. Los uniformados resguardaron cada una de las esquinas donde se llevará a cabo este evento, al que se tiene previsto que acudan alrededor de 45.000 personas, inclusive de otros países, es por ello que Migración empezó, desde esta mañana, a registrar a quienes llegan a Hábitat.

El parque El Arbolito y la Casa de la Cultura se convertirán en territorio de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por esa razón, el perímetro que bordea esta zona estará cerrado desde mañana 15 de octubre (inauguración del evento) hasta que finalice la cumbre el próximo jueves 20.

Por ello, los buses urbanos y de la Ecovía que circulan por la Seis de Diciembre tomarán otras rutas. Los primeros circularán por la 12 de Octubre hasta la Veintimilla, para reincoporarse a la Seis de Diciembre, mientras que le Ecovía se devirá por la Patria y tomará la Diez de Agosto.

¿Qué es Hábitat?

En Quito se realizará por tercera vez esta serie de conferencias convocadas por las Naciones Unidas, cuyo inició ocurrió en 1976, con el objetivo de fortalecer el compromiso político global en favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos.

Además, con este evento se busca poner en marcha una nueva agenda urbana, mediante compromisos y obligaciones de una “renovada estrategia global” en torno a la urbanización en las próximas décadas.

¿Por qué en Quito?

En 2013, la ciudad fue candidata para que Hábitat III se realizará aquí. La Asamblea Nacional de Naciones Unidas aceptó que Quito fuera la sede en 2014.

“En 1978 la ciudad de Quito también fue reconocida formalmente por las Naciones Unidas por su éxito en la preservación de su casco histórico”, según Citiscope. Además, indica que ha recibido premios por liderar el desarrollo de planes para la adaptación al cambio climático.

Hoy, quienes llegaron para hacer fila en los exteriores de la Casa de Cultura, en su mayoría, fueron arquitectos e ingenieros. Sin embargo, cualquier persona que se ha acreditado podrá ingresar a las conferencias. Y, aquellos que no consiguieron acreditarse, podrán acceder a exposiciones que estarán en el Parque El Arbolito, el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y en la Asamblea Nacional.