SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Hombre trató de ahogar a su pitbull mientras se reía, el animal fue rescatado

En La Ferroviaria, el supuesto cuidador ahogaba a un perro. Especialistas hablan de la situación en la que se involucra a estas mascotas

Caso pitbull
Los perritos, incluido el pitbull, fueron retirados del lugar.Cortesía

La historia de un pitbull acapara nuevamente la atención de los capitalinos. Pero esta vez no como lo ocurrido en San Juan de Calderón, norte de Quito, donde murió un niño luego del ataque de un can de esta raza.

Ahora, la víctima fue el animalito que estuvo a punto de morir por quien sería su cuidador. El hecho se registró el 26 de junio en la terraza de una casa de La Ferroviaria, sur de la ciudad: un video muestra a un tipo ahogando al perro mientras se ríe.

Eso generó que la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio tuviera que intervenir como en el caso anterior que sigue en investigación. “Los médicos veterinarios inspectores de la UBA, al encontrar que los animales no estaban dentro de los parámetros de bienestar y para salvaguardar su integridad, retiraron a 3 canes como medida provisional de protección”.

La vaca fue encontrada en una autopista, en Quito.

Quito: ¿Cómo terminó una vaca en plena Autopista General Rumiñahui?

Leer más

EL COMPORTAMIENTO

PITBULL
En la imagen se muestra al sujeto ahogando al perro pitbull dentro de un tanque.Captura de video

Frente a estas dos situaciones, Verónica Proaño, etóloga y docente de esta rama en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), dice que se cometen muchos errores en la convivencia con los perros por desconocimiento de las necesidades de la especie e individuo.

Algo que pudo ocurrir durante la tenencia del perro que atacó al infante. “Las mordeduras de perros hacia menores en la familia son, lamentablemente, aún comunes. Esta es una problemática a nivel mundial, por lo que una de las estrategias a tomar para evitar estos problemas es el de entender lo que en realidad involucra una tenencia responsable como parte de la prevención”.

En el país, según la especialista, no existe una clasificación comportamental de animales de compañía. “En el caso de que una persona quisiera conocer si el comportamiento de su animal de compañía es ‘normal’ o quizás presenta una patología comportamental, es que debe realizar una consulta clínica etológica”.

(Lea también: Tenencia responsable de un animal influye en su comportamiento, dicen expertos)

PERMISOS

Pitbull agresión
La Unidad de Bienestar Animal intervino en el lugar.Cortesía

En el caso del perrito agredido en La Ferroviaria, para Isabel Chávez, defensora de los derechos animales y tutora de un pitbull de tres años, la actitud del sujeto muestra una clara inclinación criminal. “Está comprobado que son rasgos de un psicópata y no se le está dando la importancia, así como la atención debida a esto”.

Según Chávez, esa es la señal de que la gente tiene ese tipo de perros bajo una total ignorancia de lo que realmente necesita un can de esas características.

En Colombia, por ejemplo, existen medidas a considerarse cuando se tiene un animal potencialmente peligroso. Pero Ecuador también tiene una normativa, aunque no hay datos públicos de que esta se la haga cumplir.

2 pitbull están bajo la vigilancia de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito.

En 2009 se creó el Acuerdo Ministerial 116 en el que se habla precisamente de las responsabilidades que tiene el cuidador con respecto al cuidado de pitbulls y rottweilers. Los entes responsables, según el documento, son el Ministerio de Salud, de Agricultura, Agrocalidad, Municipios...

Entre los requisitos que señala esa normativa están, entre otros, tener un certificado de identificación del ejemplar, otorgado por asociaciones caninas legalmente reconocidas, criadores, o veterinarios, licencia de tenencia del propietario o tenedor, certificado de esterilización de los ejemplares, certificado de evaluación de comportamiento y certificado de vacunas y de salud anual.

PERRO PITBULL ATACA A NIÑO

Quito: perro que atacó a un infante fue llevado a un centro veterinario del Municipio

Leer más

AYUDA PSICOLÓGICA DE URGENCIA

El psiquiatra Armando Camino detalla que en el caso del menor de edad atacado por el perro, la hermana que presenció el hecho tiene que ser tratada urgentemente.

“Va a producir cambios en el estado de ánimo y tiene que seguir un tratamiento por un equipo de salud mental”.

Puede presentar llanto fácil, debilidad emocional, ego y autoestima baja, sentimientos de desamparo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!