Exclusivo
Actualidad

El hecho se registró el jueves 21 de agosto de 2025, de acuerdo a lo recabado por los investigadores.Cortesía

Quito: Hombre irrumpió en predios de una iglesia e hizo sus necesidades en un pasillo

El individuo fue detenido y llevado a una Unidad Judicial de Flagrancia, donde le formularon cargos por el delito de violación a la propiedad privada

Un hecho insólito se registró la el jueves 21 de agosto de 2025 en el norte de Quito. Un hombre ingresó sin autorización a los predios de una iglesia, rompió uno de los vidrios posteriores del templo y, en medio de su estadía, realizó sus necesidades biológicas en el pasillo del patio.

El insólito episodio terminó con la aprehensión de Edwin Solís, de 37 años, quien horas más tarde fue procesado por el delito de violación a la propiedad privada, previsto en el artículo 181 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La denuncia del consejero de la iglesia

La alerta se dio cuando vecinos del sector de Las Casas informaron a través de un chat comunitario que un desconocido había trepado los muros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en la intersección de Bartolomé de las Casas y Julio Arellano.

(Te invitamos a leer: Brutal ataque de ecuatoriano contra excuñado en vía pública de Milán, Italia | Video)

En consecuencia, el primer consejero de la congregación recibió el aviso y, al llegar, encontró a Solís ya reducido por agentes policiales. En su denuncia, presentada ante la Fiscalía, relató que tras ingresar al sitio verificaron daños en una puerta posterior de vidrio y constataron que el sospechoso había realizado sus necesidades biológicas en el patio.

“Esta no es la primera vez que suceden hechos similares”, añadió el denunciante, quien recalcó que el lugar permanece cerrado de lunes a sábado y solo abre los domingos para servicios religiosos.

La intervención policial en la iglesia irrumpida en Quito

En el expediente del caso se precisa que uno de los policías que atendió la alerta detalló en su versión que el ciudadano fue encontrado dentro del predio vestido con pantalón azul, buzo negro y sandalias. Según el uniformado, al ser interrogado en el lugar, Solís habría reconocido haber ingresado trepando los muros, sin poder justificar su permanencia allí.

(Además: Suspensión en caso de alias Fito: el juez solicita aclaración sobre su extradición)

Los agentes constataron el daño en la puerta y las heces en el pasillo del patio, lo que reforzó la sospecha de violación a la propiedad privada. El aprehendido fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, en la avenida Patria y 9 de Octubre, donde fue sometido a valoración médica y puesto a órdenes de la Fiscalía.

La audiencia de flagrancia en contra del detenido en iglesia de Quito

En la madrugada de este viernes 22 de agosto de 2025 se llevó a cabo la audiencia de calificación de flagrancia en la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, en la parroquia Mariscal Sucre. La jueza a cargo calificó como legal la detención de Solís y dio inicio a la instrucción fiscal por el delito mencionado.

La Fiscalía solicitó medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, a lo cual accedió la defensa del procesado. La magistrada resolvió imponer dos condiciones: la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas cada viernes en la Fiscalía, hasta que concluya el proceso.

Asimismo, se dispuso la prohibición de enajenar bienes a nombre de Solís y se señaló para el 11 de septiembre de 2025, a las 14:30, la audiencia de procedimiento directo. La instrucción fiscal fue fijada en 20 días. Tras la diligencia, se dispuso la inmediata libertad del procesado, siempre que no tuviera otra causa pendiente.

El sospechoso fue llevado a la Unidad de Flagrancia de La Mariscal.archivo

Sospechoso detenido en iglesia registraba detenciones anteriores

El procesado Edwin Solís registra ocho antecedentes personales anteriores relacionados con robo, hurto y violación de domicilio, todos con estado de detenido. Estos son:

  • 21 de septiembre de 2014 – Robo.
  • 12 de mayo de 2016 – Robo.
  • 5 de septiembre de 2017 – Hurto.
  • 5 de septiembre de 2018 – Hurto.
  • 6 de marzo de 2019 – Robo.
  • 13 de septiembre de 2022 – Presunción de falta de consentimiento en la violación de domicilio.
  • 18 de julio de 2022 – Robo.
  • 22 de abril de 2023 – Robo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!