SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Asalto a periodistas en Quito: ¡un cachazo y chao cámara!

Horas después del asalto la Policía encontró a los sospechosos y recuperó los equipos robados.

SANTIAGO NARANJO (32482653)
Los perjudicados se acercaron a la Fiscalía de Pichincha para colocar la denuncia por el robo de los equipos.GUSTAVO GUAMAN

Santiago Naranjo andaba ayer con una bolsa de hielo. Se la colocaba en la cabeza todo el tiempo por el dolor. Horas antes, un delincuente le había dado un cachazo para robarle a él, a un camarógrafo y a un técnico, equipo periodístico que se encontraba trabajando.

Los tres llegaron hasta las calles Manuel Larrea y Checa, en Santa Prisca, centro de Quito, para hablar con los vecinos sobre la inseguridad y las molestias que tenían con la repavimentación inconclusa.

“Estaba hablando por teléfono, no escuché llegar a la motocicleta... y me arrancharon el celular”, comentó Santiago a EXTRA.

Uno de los tipos que se bajó del vehículo lo golpeó en la cabeza.

“Tenían armas grandes, me dio con la cacha”Santiago Naranjo, comunicador

A su compañero Édgar Chanataxi le arrebataron la cámara y al técnico Darwin Zapata la mochila con demás implementos necesarios para las transmisiones en vivo de la comunidad, del canal TC, al que pertenece el equipo.

“Todavía no se me pasa el susto ni la indignación”, expresó el periodista.

Enseguida llamaron a la policía y Naranjo hizo un recorrido en la patrulla por las calles aledañas. No hallaron a los sospechosos extranjeros.

Uno de los agentes le dijo al comunicador que los asaltantes vivirían cerca del sitio del atraco. Y que lo más probable era que entraron a alguna vivienda para que les perdieran el rastro.

Siempre inseguro

El general Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, informó que el sector es considerado como uno de los más conflictivos de la ciudad.

Por ello ha sido intervenido desde el 26 de agosto con varios operativos. “Como resultado tenemos 125 detenidos y 14 bandas desarticuladas en esa zona”, explicó.

Horas después del atraco se detuvo a una persona en el sector de La Tola, según el general Manuel Íñiguez, director nacional de la Policía Nacional. El sujeto era el receptor de los equipos sustraídos al equipo periodístico. Luego los uniformados detuvieron a los otros dos implicados en Luluncoto, en el sur de Quito.

En las intervenciones se logró recuperar la cámara y las demás pertenencias de los perjudicados.

Los moradores relataron que se registran al menos tres asaltos diarios a los transeúntes. “Siempre escuchamos los gritos de las víctimas cuando piden ayuda”, comentó una de las vecinas.

SANTIAGO NARANJO (32482647)
Varias patrullas recorrían el sitio luego del asalto.GUSTAVO GUAMAN

La inseguridad aumentó en los últimos meses, aunque siempre ha sido un sitio de “andar con cuidado”.