SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: lavadores de carros piden reubicarse y permisos de funcionamiento

Le temen a los violentos operativos de control, por lo que quieren finiquitar el acuerdo con el Municipio de Quito, varado desde hace 10 años.

Lavadoras de carros - Quito - regulación
La mayoría de lavadoras de carros de la zona se instaló en espacios pequeños.HENRY LAPO

Luego de la paliza que un joven venezolano recibió esta semana, las preocupaciones volvieron a los lavadores de carros del sector de La Gatazo, en el sur de Quito.

Varios de los locales no tienen licencia de funcionamiento y sus trabajadores utilizan las veredas para ofrecer sus servicios. Pero ellos se quieren reubicar y ser legales. “Sí, nosotros fuimos los que propusimos tener espacios más adecuados para este trabajo. Somos 10 locales fundadores de este negocio en la zona”, dijo a EXTRA Araceli Silio.

Ella y sus compañeros están angustiados por la agresión de la que fue objeto Héctor, de 15 años. “Nos tratan como si fuéramos delincuentes y queremos un espacio con licencias”, agregó Silio.

Alternativas

Los trabajadores aún esperan que se concrete el arrendamiento de 600 metros cuadrados ubicados en la calle Zozoranga con el Municipio de Quito, pero nada.

Según los vecinos, ellos han invertido por lo menos 2.000 dólares cada uno en la adecuación. “Hicimos los trabajos para que haya servicio de agua potable y alcantarillado”, mencionó Gloria Illescas.

Heridos - Colegio - Quito

Autoridades iniciarán investigación ante incidente que dejó 13 heridos en un colegio de Quito

Leer más

También se han encargado de aplanar el terreno y de mantenerlo sin maleza, para cuando puedan hacer uso de ese espacio. “No podemos hacer nada más porque mientras no haya un papel firmado, nos pueden desalojar”, agregó.

La gestión empezó hace 10 años en la Administración Zonal Eloy Alfaro. Los interesados mostraron los documentos en los que dice que “la Dirección de Gestión Participativa y Desarrollo emite informe favorable para la continuación del trámite para la firma del contrato de arrendamiento”.

El documento está firmado con fecha del 10 de octubre de 2015. “Con el cambio de alcaldes ahí quedó todo”, dijo Silio.

Lavadoras de carros - Quito - regulación
Gloria Illescas muestra el terreno que esperan que el Municipio les arriende.HENRY LAPO

Sin problemas

Habitantes comentaron que las lavadoras de carros se han convertido en algo característico de la zona. “Nunca hemos tenido problemas con ellos. Hacen su trabajo como todos”, comentó Cristóbal Ibarra.

Hernán Suárez explicó que incluso se han encargado de mantener limpias las calles con las mismas mangueras que utilizan para su trabajo. “En la mañana y en la noche vamos limpiando, incluso las alcantarillas”, dijo.

EXTRA solicitó información del trámite pendiente a la Administración Zonal, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.