SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Madre que intentó vender a su bebé tiene otro hijo

El pequeño es de Guaranda, Bolívar, y está a cargo de su abuela. La mujer sospechosa está en libertad

MADREVENDEDORA2
La mujer fue llevada a la Unidad de Flagrancia de Quito y luego de la audiencia se la liberó.Karina Defas

La detención de la mujer que ofertó a su hija por 100 mil dólares a un estadounidense, a través de una aplicación, mostró otra triste historia. La joven, de 24 años, quien no está con prisión luego del hecho, tiene otro niño a quien dejó de cuidarlo, legalmente, desde que tenía dos años.

Ahora, la bebé tampoco está bajo su tutela, sino en una casa de acogida de Quito. EXTRA obtuvo información en la Judicatura sobre el caso del otro menor de edad, ocurrido en Guaranda, Bolívar, de donde es oriunda la sospechosa.

Venta de bebé

Quito: Madre que quiso vender a su bebé por internet no fue enviada a prisión

Leer más

En indefensión

La indagada tuvo un hijo en 2017 y estuvo casada con un hombre que no sería el padre del menor de edad. El matrimonio se acabó y ambos se separaron, pero durante ese proceso, la mamá de la sospechosa le interpuso una demanda.

En 2019, la abuelita del niño acudió a las autoridades judiciales de Guaranda para implorarles que le den su custodia. El motivo: la muchacha había descuidado su rol de madre.

“Tanto la Dinapen, como la Junta Cantonal de Protección del Gobierno Autónomo Descentralizado cantonal de Guaranda, han tenido conocimiento de los sucesos y descuidos”, detalló la abuela del chiquillo.

Fue tanto el descuido de la joven, así como del supuesto papá, que la demandante dijo que la vida del infante corría peligro. Ante ello, las autoridades pidieron que la pareja acudiera a programas de inserción especializada para tratar su problema con el pequeño, sin embargo, ninguno fue.

Ambos pagaron su desidia y acordaron en entregarle la custodia total a su abuela materna, quien ahora cuida del infante, que tiene ya 6 años.

Madre vendedora de bebé
La menor de edad fue llevada a una casa de acogida de la capital.Captura de video

Investigación

Con la detención de la chica, quien estuvo en Quito desde enero de este año, surgió una interrogante que la Policía pretende despejar: ¿Quién es el padre de la bebé?

Diego Calispa, de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Trata de Personas, dijo que durante la detención de la joven, ella estuvo acompañada de su novio, quien se hizo pasar por el papá. Sin embargo, los agentes le explicaron por qué se llevaban a la chica y confesó que no era el progenitor.

En ese momento, el novio se enteró de que la muchacha mantenía una relación ‘sentimental’ con un hombre, a través de una aplicación de Internet, en Tampa, Florida, Estados Unidos.

“Estuvieron conversando aproximadamente tres meses y se había encariñado de la pequeña. Por ello, la había ofertado para tener dinero”, indicó el oficial.

El sujeto le envió plata, la cual usaba para arrendar en diferentes sectores de la capital. Con esos antecedentes, decidió denunciarla y fue detenida. Ahora se espera la audiencia de formulación de cargos para saber si va o no la cárcel por trata de personas.

"Es necesaria una prueba de ADN para saber si esta señorita es la madre biológica de la bebé”.Diego Calispa
Agente investigador

El dinero sería el principal motivo

Ana Minga, especialista en perfilación criminal, dijo que los delitos se cometen por diversas motivaciones: sexual, venganza, lujuria... Pero en este caso, la experta considera que la joven actuó por dinero.

“Esto inhibe y bloquea los sentimientos. Se nota que no tiene esa afectividad y amor de madre hacia un hijo”, indicó.

Agrega que esta mujer tiene un grado de psicopatía porque es la segunda ocasión en la que pone en riesgo la seguridad de un menor de edad.

“Ella tiene acciones recurrentes con el antecedente de no cuidarle al otro hijo”.

"Hay un rasgo de psicopatía porque no hay un apego emocional entre la madre con sus hijos”.Ana Minga
Especialista en perfilación criminal