En Quito, una marcha ciudadana exige justicia por la muerte de María Belén Bernal
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

En Quito, una marcha ciudadana exige justicia por la muerte de María Belén Bernal

La tarde del 21 de septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso confirmó el hallazgo del cuerpo de la abogada. Decenas de ciudadanos acudieron a las calles para reprochar el accionar del Estado

feministas
El presidente Guillermo Lasso confirmó el hallazgo del cuerpo de la abogada.josé acosta

A la par que las autoridades confirmaban y daban detalles del hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, decenas de ciudadanos -principalmente mujeres- se agolparon en los exteriores del Ministerio de Agricultura y las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Consternados por la muerte de la abogada, indicaron que “la única consigna es la búsqueda de justicia”.

Lo que empezó como un plantón se convirtió en una movilización con dirección a la Comandancia de la Policía Nacional. “Hay que encontrar a Germán Cáceres”, indicó uno de los dos abogados de la mamá de María Belén, Galo Quiñonez. Asimismo, el otro patrocinador de la familia, Jesús López indicó que “justicia, no queremos nada más que justicia para María Belén”.

A su llegada a la Comandancia, varias mujeres empezaron a escribir en los vidrios de sus instalaciones leyendas como “grito por las que no están”, “ni un menos”; dejaron varias huellas de manos con pintura roja como si estuvieran con sangre y pegaron el rostro de Germán Cáceres.

Por su parte, una de las mujeres que mostró su indignación, Pamela Ortiz, dijo que “muchas de nuestras hermanas son asesinadas todos los días y sus muertes quedan impunes. No es justo”. Asimismo, Luis Grijalva, con la foto de Cáceres en la mano, señaló que “(María Belén) es un caso más en los que la Policía desaparece a la gente. No se puede confiar en el Gobierno, ni en el ministro (Carrillo”. Además, dijo que “hay que tener cuidado, la Policía es más peligrosa que los pillos”.

Otra de las manifestantes, alzando su voz, indicó “estoy indignada como mujer, como madre y como ecuatoriana”. También señaló que “se pasó la Policía. Estamos en una instancia de violencia. Esto no puede seguir existiendo”.

La mañana del 21 de septiembre de 2022, los grupos de búsqueda de la Policía Nacional y los militares encontraron “restos óseos” envueltos en una sábana en el cerro de Casitagua, a diez minutos de la Escuela de Policía donde se vio por última vez a María Belén. Momentos después, el presidente Lasso confirmó que se trataba de la abogada.