SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La comunidad que arriesga la vida por proteger la quebrada Miraflores Alto, de Quito

Mis Vecis Unidos: Han sido golpeados con palos y piedras, incluso amenazados con revólver. Piden ayuda a las autoridades para solucionar sus problemas

Son algunos tramos de la quebrada Miraflores Alto que lucen con afectaciones, en Quito.
Son algunos tramos de la quebrada Miraflores Alto que lucen con afectaciones.GUSTAVO GUAMAN

El amor a sus barriadas y a la naturaleza ha llevado a que moradores de cuatro sectores del noroccidente de Quito incluso arriesguen sus vidas con el objetivo de cuidar su entorno, sobre todo de quienes llegan a lanzar basura, escombros de construcciones y animales -vivos o muertos- a la quebrada Miraflores Alto.

(Lee también: Agustín Intriago: Policía de Manabí informó que el alcalde estaba amenazado)

Se trata de habitantes de El Pilar, San Luis, Santa Rosa de Los Andes y El Pinar. Ellos han sido insultados, golpeados con piedras, palos y hasta amenazados con revólver, por tratar de evitar que desconocidos conviertan la zona en un botadero, según cuenta la moradora Mary Villamar.

A través de mingas, los moradores han hecho limpieza de la quebrada, pero hay quienes vuelven a lanzar desechos.

La lugareña explica que, sobre todo en horas de la noche, llegan personas en camionetas sin placa, con sacos que luego tiran hacia el desfiladero. “No es gente de aquí de los barrios, sino de otros lugares, no sé de dónde vengan, pero esto nos perjudica a nosotros y a la naturaleza, en la flora y la fauna”, sostiene.

(Además: Agustín Intriago: Un venezolano detenido tras el asesinato del alcalde de Manta)

En algunos sitios, en la quebrada y junto a esta, lanzan desechos.
En algunos sitios, en la quebrada y junto a esta, lanzan desechos.GUSTAVO GUAMAN

La residente agrega que las personas que llegan con basura los han intimidado “incluso con armas blancas”. Además, recuerda que hace poco tiempo (julio de 2023) se generó una alerta que puso en riesgo la integridad de los vecinos, porque fueron amenazados con un arma de fuego. “Con revólver nos sacaron al decir que nosotros no teníamos nada que ver. Entonces, nosotros tocamos la alarma que tenemos de seguridad y ellos salieron a la volada”, relata.

pico y placa

Quito: Pico y Placa en la ciudad podría modificarse, según Pabel Muñoz

Leer más

Consecuencia

La acumulación de basura en la quebrada, además del mal aspecto y los hedores, genera una gran afectación en lugares donde hay tuberías, como en la calle José González, en la conexión con el barrio Santa Rosa de Los Andes, porque esta se obstruye con los desechos y cuando llueve el agua de desborda.

Eso, para los habitantes, se podría solucionar cuando se deje de lanzar basura. Sin embargo, en el sitio hay un problema mayor: hay partes de la quebrada que han empezado a desmoronarse.

(Te puede interesar: Video sexual Aerovía: Así les cambió la vida a los jóvenes protagonistas de las imágenes)

Los lugareños sostienen que esta tubería no se abastece y se obstruye con los matorrales.
Los lugareños sostienen que esta tubería no se abastece y se obstruye con los matorrales.Gustavo Guamán

Pedido

La dirigente Dolores Cayancela explica que en la época lluviosa se acumulan grandes cantidades de agua en lo alto de la montaña, cerca de Cruz Loma, en un sitio donde se debería distribuir el líquido de manera uniforme hacia dos barrancos: Miraflores Alto y El Armero, pero eso no ocurriría.

“Pedimos que en la parte de arriba se haga una buena distribución, como antes que se iba la mitad para El Armero y la mitad para Miraflores”, enfatiza Cayancela.

"Acá vienen también a drogarse, a fumar y más, pero gracias a Dios aquí somos unidos y cuidamos a los barrios de eso”,
Mary Villamar, moradora

(No te pierdas: Quito: El impactante video del asalto y secuestro de una pareja en El Bosque)

Además, explica que cuando el agua lluvia baja, toma fuerza y se convierte en un “riachuelo intenso” que llega hasta una tubería que no tiene el diámetro suficiente para recibir esa cantidad y hacer que pase sin problemas. “No abastece esa tubería que tenemos en el paso. Se coge la calle José González, coge abajo a la Primero de Mayo y se desborda”, señala.

Los moradores temen que los daños se amplíen y afecten a sus viviendas.
Los moradores temen que los daños se amplíen y afecten a sus viviendas.GUSTAVO GUAMAN
Joey Vid cantante

Joey Vid, el ecuatoriano que se impulsa con el productor de Greeicy y Maluma

Leer más

Eso ha llevado a que también tengan otros pedidos: que les “ayuden haciendo un talud en la parte de arriba para que en caso de que haya derrumbes no baje con matorrales, sino que se detenga ahí, como hicieron en El Armero (...). Aquí no tenemos nada en la quebrada de Miraflores”.

En la zona ya se empiezan a observar deslaves en algunos tramos de la quebrada. Incluso, en ciertos lugares se evidencia cómo en las partes bajas se ha ido perdiendo tierra, dejando en peligro zonas en las que antes se podía caminar sin problemas. Los moradores temen que el riesgo se extienda y las casas también se vean afectadas.

(Sigue leyendo: Malecón 2000: Noche de pánico y confusión por supuestos disparos)

"También necesitamos una tubería más amplia en el paso de la calle José González, para que se pueda transitar",
Dolores Cayancela, dirigente

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!