SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Motociclistas de Quito están inconformes

Mientras el Cabildo busca mayores controles en las vías, quienes circulan en moto reclaman porque los obligarían a aguantar el tráfico.

motocicletas Quito
Solo en Quito circulan 61.000 motocicletas, según Asomoto. El 21,5 % de los siniestros de tránsito son causados por estos vehículos.Angelo chamba

El Cabildo quiteño inició una campaña de concienciación de respeto entre los actores viales, pero sobre todo ‘ha puesto el ojo’ en la circulación de las motocicletas. Algo que tiene a los conductores indignados.

“Los conductores de motocicletas y similares deberán abstenerse de transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas”, señala el artículo 284.2 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Para la concejala Andrea Hidalgo, esto quiere decir que “deben transitar ocupando un solo carril, tal como lo hacen los automóviles”. Comentó que la norma ya existía, pero era inobservada.

Darío Paladines, presidente de la Asociación Nacional de Motociclistas (Asomoto), dijo que esta iniciativa va en contra de su gremio, pues la razón de ser de estos vehículos es la versatilidad y la posibilidad de rebasar a los automotores más grandes.

“Estamos de acuerdo con el respeto entre los actores viales, pero los controles implican que provoquemos más tráfico”, argumentó.

Hidalgo recalcó que los motociclistas podrán seguir rebasando, siempre y cuando no obstaculicen el tránsito de los demás ni pongan en peligro sus vidas.

“Hay algunos que se meten entre los carros, se suben a las veredas y ocupan los pasos cebra”, agregó.

Paladines reconoció que existe un buen porcentaje de conductores que no manejan con prudencia. “Pero son cosas que se pueden solucionar sin quitarle la razón de ser a una motocicleta. Por ejemplo, para quien hace entregas a domicilio es un perjuicio”, acotó el directivo.

Como parte de la campaña se han colocado letreros en las puertas de varios automóviles para que los motociclistas no se paren junto a ellos.

Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), comentó que solo este año se han registrado 230 siniestros de tránsito en los que están implicadas motocicletas.

“Se busca que los conductores tomen conciencia y dejen de hacer maniobras peligrosas”, dijo.

Capacitación al conductor

En algo en lo que sí están de acuerdo las autoridades y el gremio es que la capacitación en cultura vial es imprescindible para disminuir la cifra de accidentes de tránsito. “Debería enseñarse incluso en los colegios”, recalcó Paladines.

Según Hidalgo, estas acciones se están planificando con empresas privadas.