Exclusivo
Actualidad

Quito | Mujer a juicio luego de tres años de presuntamente matar a su esposo
La diligencia se aplazó durante ocho ocasiones. El deceso se produjo dentro de una casa, en El Inca, norte de Quito. Le contamos
El desenlace de una trágica historia familiar estaría a punto de terminar en Quito luego de tres años de investigaciones y diligencias judiciales fallidas. Para el 16 de julio próximo está previsto el juicio en contra de una mujer señalada como la presunta autora de la muerte de su marido.
El caso conmocionó a los vecinos de la calle De las Hortensias, en El Inca, norte de Quito, cuando se enteraron que una de sus residentes supuestamente acuchilló a su esposo. El caso ocurrió el 19 de marzo de 2022 y la implicada, en ese entonces de 31 años, fue capturada por la Policía.
Pero su relató estremeció a los uniformados, ya que les dijo que fue víctima de una violencia constante durante 9 años de relación con su marido llamado José Luis. La fecha de la muerte, la agresión rebasó todo límite de tolerancia, lo que la habría obligado a defenderse.
María detalló que José Luis había llegado borracho al domicilio, con ínfulas de pelear, y se fue en contra de los dos hijos que ambos procrearon. Presuntamente, el hombre les dio cabezazos, puñetazos y patadas, para luego ir a la cocina y tomar dos cuchillos.
Con las armas habría querido agredir a María, con quien forcejeo y en un aparente momento accidental, ella lo apuñaló. Las pericias determinaron que el corte que recibió José Luis fue a las costillas, lo que le provocó la muerte inmediata.
Diferimientos del juicio por ocho ocasiones

Los uniformados que llegaron a indagar lo ocurrido, tras recibir una llamada del ECU-911, encontraron el cadáver sentado. Como evidencia encontraron un cuchillo con empuñadura blanca que habría sido usado en el pleito.
Tras lo ocurrido, María estuvo inmersa en una travesía jurídica que no ha terminado. Cuando comenzó el proceso, las autoridades ordenaron que no fuera a prisión, pero le prohibieron salir del país y debía presentarse dos veces por semana en la Fiscalía como parte de las indagaciones.
Su primer llamado a juicio se hizo para el 19 de junio de 2023, pero fue diferida. Desde esa fecha hasta abril de este año hubo siete aplazamientos para juzgar a María por el delito de asesinato. Ahora, resta esperar si el siguiente llamado no se suspende y saber al fin si la decisión judicial la librará o no de una condena que podría superar los 20 años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!