SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Nueva parada de buses para el Valle de los Chillos

En el parque El Arbolito, epicentro de marchas y concentraciones de Quito, se inició la construcción de una parada de transporte público

Las vías de Quito contarán con una nueva parada de buses.
Las vías de Quito contarán con una nueva parada de buses.Cortesía Municipio de Quito

Desde finales de enero del próximo año el punto de embarque y desembarque de pasajeros de los buses que se movilizan al Valle de los Chillos dejará de ser en la avenida Isabel la Católica y calle Alfredo Mena Caamaño, sector de las universidades Salesiana, Católica y Politécnica Nacional.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que ha iniciado los trabajos para construcción de una nueva parada de buses. Se ubicará en la avenida Tarqui, entre 6 de Diciembre y 12 de Octubre, en el parque El Arbolito, sitio que tradicionalmente ha sido el punto de concentración de marchas y movilizaciones. Está previsto que la infraestructura se encuentre lista a finales de enero de 2024. La inversión aproximada es de 104.000 dólares.

(Lee también: Quito: La avenida Simón Bolívar amaneció con un nuevo accidente, hay varios afectados)

Según la información oficial, el proyecto corresponde a la ejecución de obras de importancia estratégica para la movilidad de la Zona Metro, en El Ejido. De hecho, la nueva parada está a pocos metros de ese sistema de transporte. Los diseños técnicos fueron analizados y aprobados por la Secretaría de Movilidad, informó la Epmmop.

¿Qué contendrá la infraestructura? El proyecto apunta a construir una bahía de buses que contará con cuatro módulos (techo) para que miles de personas, en su mayoría estudiantes y moradores de Los Chillos, que toman el transporte púbico, lo hagan en condiciones dignas y confortables.

Se ha previsto que la obra mida alrededor de 109 de longitud y su capacidad sea para recibir hasta cuatro buses al mismo tiempo. Las estructuras serán de metal y contarán con bancas para la comodidad de los usuarios.

En el parque el Arbolito se construye la nueva parada de buses que van al Valle de Los Chillos.
En el parque el Arbolito se construye la nueva parada de buses que van al Valle de Los Chillos.René Fraga

El ofrecimiento además es contar con piso podotáctil que sirve de guía para personas con discapacidad visual. Habrá también luz ornamental tipo led que es amigable con el ambiente, ahorra electricidad y sus niveles de luminosidad son adecuados para este servicio, señaló la Epmmop. Esta nueva parada reemplazará a la ubicada actualmente en la av. Isabel la Católica a donde llegan unidades de las cooperativas como Vingala y Libertadores.

Según lo indicado oficialmente, no se producirán afectaciones a la calzada de la avenida Tarqui mientras duran los trabajos porque los trabajos se harán en la acera.

Las primeras tareas en esa obra civil se concentraron en el retiro de los adoquines que, según las autoridades municipales, serán reutilizados en una de las camineras del parque Metropolitano del Sur.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!