SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Los antecedentes de la mujer enviada a la cárcel por ahorcar a un perro

Propietarios del husky siberiano contaron, en el juicio, que la señora ya les había matado a otros dos canes. Dictamen genera precedente

Sentencia - husky - muerte
Esta es una foto cuando Spike todavía era un cachorro. Sus dueños afirman que era amigable.cortesía

María Blanca Colcha pasará los próximos tres años tras las rejas por matar a Spike, un husky siberiano que era de su vecino y al que lo ahorcó en el patio de su casa, en noviembre del año pasado, en el sector de la Argelia, en el sur de Quito.

Este martes 29 de agosto la sentenciaron en el Complejo Judicial de Quitumbe y como parte de la decisión, la jueza dispuso que la mujer deberá seguir un tratamiento psicológico y cumplir con otras medidas.

(Lea también: Reos tomaron como rehenes a guardias penitenciarios de la cárcel de Turi )

Lorena Belolio, directora de Protección Animal Ecuador (PAE), una de las fundaciones que impulsó y dio seguimiento al caso, indicó que la mujer tenía varios antecedentes de muerte con animales.

Belolio contó que durante el juicio, la hermana del dueño de Spike dio su testimonio y reveló que Colcha habría matado a otros dos perros de su familia en años anteriores. A uno de ellos lo habría quemado vivo.

El momento del atraco.

Escalofriante: Encapuchados entran a tienda y se llevan a joven, en Quito

Leer más

Sin embargo, no la habían denunciado porque temían que ella les hiciera algo y porque creyeron que los perros cometieron alguna agresión en su contra. Pero cuando ahorcó a Spike se armaron de valor para llevar a Colcha ante la justicia.

“Los dueños del perrito estaban indignados porque este era amigable e inofensivo y lo mataron de una forma extremadamente cruel”, dice Belolio. Según la animalista, esta habría sido una de las razones para que la autoridad disponga el acompañamiento psicológico de la sentenciada.

Un precedente

Marinella Irigoyen, abogada de la fundación Animal Libre Ecuador, enfatizó que esta condena genera un precedente histórico en el país “para que todos los ecuatorianos sepan que matar animales es un delito y no un mero acto o un error”.

La jurista añadió que se pudo comprobar que con pleno conocimiento Colcha acabó con la vida del perrito “con ensañamiento, crueldad y violencia”. Para Irigoyen, la sentenciada estaba consciente que quería matar a Spike.

Belolio acotó que este precedente también debe ser el inicio para generar políticas públicas sobre un tema que hay detrás de estos casos: la violencia interrelacionada.

Durante el proceso judicial, las fundaciones que impulsaron el caso tuvieron la asesoría de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos.

Para la activista, este caso no debe finalizar con la sentencia de la mujer, sino dar un seguimiento a su entorno familiar. Según su análisis, sus hijos se criaron entre violencia hacia los animales y pueden haber normalizado estas prácticas. “Ellos están a un paso de cometer delitos en contra de las personas”, advirtió.

Según el Municipio de la capital, desde enero hasta julio se han registrado 150 denuncias por maltrato animal.

Más noticias

Detenidos por lavado de activos: Tres ciudadanos fueron aprehendidos la madrugada de este miércoles 30 de agosto porque, supuestamente, formaban parte de una red delictiva dedicada al lavado de activos.

Según la Policía, uno de ellos, a través de sus compañías, se beneficiaba de pagos en efectivo por el delito de captación ilegal de dinero.

Con esta plata compraba inmuebles y constituía empresas, aparentando la legalidad de dichos ingresos. 

detenidos - Quito - lavado de activos
La Policía realizó tres allanamientos en el norte de Quito.cortesía

Incautan droga en neumáticos: La Policía de Antinarcóticos de Santo Domingo de los Tsáchilas detuvo la marcha de una camioneta a la cual le estaban dando seguimiento como parte de un operativo.

Cuando requisaron las llantas de emergencia del vehículo, encontraron 38 paquetes de cocaína camuflados.

Este cargamento, según las autoridades, representa cuatro millones de dosis en el mercado ilegal. El conductor fue detenido. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!