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Quito: El plan de las autoridades con la avenida Shyris tras el choque múltiple en un pique

Alcalde Pabel Muñoz pretende quitar la tribuna y colocar árboles en medio de la vía. Concejal solicitó comparecencia del director de la AMT

Quito - piques - Shyris
Un día después del choque múltiple en la avenida de los Shyris, los agentes de tránsito realizaron un operativo.Karina Defas

Los conductores que se creyeron personajes de la famosa película ‘Rápidos y furiosos’ y chocaron entre sí provocando un accidente múltiple, hicieron que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pensara en replantearse el uso del espacio público en la avenida de los Shyris, en el norte de la ciudad.

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Este lugar se convirtió en una pista de carreras improvisada la madrugada del pasado 30 de diciembre del 2023, cuando se realizaron unos ‘piques’ entre un Mercedes Benz y un BMW, lo que derivó en el accidente mencionado.

Ante esta situación, el burgomaestre planteó la posibilidad de una “pacificación de la vía”. Muñoz señaló que pondrá en debate entre las autoridades quitar la tribuna, “que la mayor parte del tiempo pasa vallada”.

Accidente - piques - Quito
Las autoridades no se han pronunciado al respecto.cortesía

El alcalde también propuso intervenir el parterre del medio para colocar árboles e hizo un llamado a la ciudadanía para que exista una corresponsabilidad en el tema de las carreras ilegales.

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Muñoz criticó el hecho de que los dueños de la mayoría de vehículos que terminaron afectados en el choque de los autos de alta gama eran espectadores. “Me parqueo ahí para ver los ‘piques’, pero luego me quejo porque se da un accidente de algo que yo mismo motivo”, manifestó.

  • A esperas del juez

Desde la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se informó que luego del incidente ocurrido en la avenida de los Shyris no hubo personas detenidas y los implicados sufrieron heridas leves. Sus autos permanecen en los patios de retención vehicular.

Los uniformados que tomaron el procedimiento levantaron un parte y lo adjuntaron al informe que fue entregado al juez de tránsito. “Él se encargará de las sanciones pertinentes en el caso”.

Desde la entidad también indicaron que efectúan controles permanentes en las zonas donde se hacen carreras ilegales. Sin embargo, afirmaron que no pueden estar en todos los sitios, puesto que los ‘Torettos’ criollos migran a otras avenidas.

En la calle Granados, según la entidad, se logró erradicar esta problemática, pero los ‘rápidos y chumosos’ buscan otras ‘pistas’, como las arterias de Quitumbe, en el sur de Quito, y en Cumbayá, al oriente de la urbe.

El concejal Wilson Merino, quien pertenece a la Comisión de Movilidad del Municipio capitalino, solicitó que para la próxima sesión de las autoridades de esta mesa comparezca el director de la AMT, para que brinde información detallada de lo sucedido.

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El edil señaló que necesitan saber quiénes fueron los agentes que participaron en el operativo, en qué horario trabajaron, cuál fue el parte que levantaron, quiénes fueron los implicados y las sanciones y recomendaciones que se tomarán para que no vuelva a suceder un hecho similar.

  • En sus marcas...

Diario EXTRA dialogó con el tecnólogo en mecánica automotriz Edison Malatay, para que hiciera un cálculo de las afectaciones que tendrían los vehículos involucrados en el choque.

El año pasado, según la AMT, se realizaron 3.000 operativos para controlar las carreras ilegales en toda la ciudad.

El experto indicó que estos autos de alta gama, en versiones estándar, ya de por sí son costosos. Sin embargo, para este tipo de carreras sus propietarios les hacen modificaciones a las máquinas, lo que puede llegar a triplicar su costo. “Según el análisis de los videos que circulan en redes sociales, la reparación de ambos vehículos puede bordear los 40 mil dólares”.

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