Actualidad
Quito se sumó a los plantones por las niñas guatemaltecas
El colectivo impidió el tránsito vehicular y contrario a los conductores. Unas 40 mujeres participaron en la protesta, afuera de la embajada, en la capital.

Mujeres pidieron justicia por la muerte de la niñas en Guatemala.
“No eran calladitas, eso no le gustó, demandaron sus Derechos y el Estado las quemó”, rezaba un grupo de mujeres en los exteriores de la embajada de Guatemala, ubicada en el norte de Quito, exigiendo justicia. El pasado 8 de marzo, 40 niñas, de entre 13 y 17 años, murieron en un incendio provocado por una de las menores de edad para protestar contra las violaciones, maltratos, comida con gusanos, hacinamiento y todo tipo de vejaciones, que supuestamente habían en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en ese país.
A ese lugar eran llevadas las chicas desamparadas, abandonadas por sus familias o que habían sufrido abusos físicos o sexuales, así como personas con discapacidades mentales, adicciones o con problemas con la ley. “Qué tiene de Hogar seguro”, gritó una de las quiteñas, esta tarde durante el plantón, que congestionó el tráfico de la zona.
Los autos pitaban sin control y un par de conductores demandaron que se retiren de la vía. Sin embargo, una joven tomó uno de los carteles y se paseó entre los vehículos parados. La pancarta decía: “Disculpe las molestias nos están asesinando”. Tambores y pitos también formaron parte de la manifestación, a la cual se sumaron algunas transeúntes y uno que otro curioso.
Un día antes de la tragedia, 60 adolescentes lograron huir del albergue. Mientras que otras 57 fueron encerradas con candado en un aula, de cuatro por cuatro metros, que ardió matando en el lugar a 19 menores de edad, mientras que otras 21 murieron en hospitales de la localidad. Ocho sobrevivientes del siniestro serán llevadas a casas de salud en Estados Unidos para el tratamiento médico.