SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Lo que revelaron los celulares de los sujetos que atacaron a bala a policías

Los dos detenidos serían parte de una banda organizada. En sus teléfonos los investigadores encontraron mensajes que los comprometen 

Inseguridad - Quito - Policía
Tras el ataque al retén policial, este fue reforzado con más uniformados. Los pistoleros utilizaron un arma calibre nueve milímetros.Leonardo Velasco Palomeque

Luego de revisar los celulares de los sospechosos que atacaron a los agentes de la Unidad de Policía Comunitaria de La Pulida, en el norte de Quito, los investigadores se percataron de que ambos estarían involucrados en varios delitos.

(Lea también: Arsenal de armas hallado en casa de Cumbayá no sería para delinquir, según experto )

El hecho ocurrió la noche del domingo 21 de enero, mientras los gendarmes terminaban su turno de trabajo. Fueron atacados a bala por dos tipos en motocicleta que luego fueron detenidos.

En la aplicación de WhatsApp de los teléfonos de ambos sospechosos tenían conversaciones con otros sujetos en las que coordinaban robos de vehículos, extorsiones e, incluso, secuestros.

Lo que llamó la atención a los policías es que ninguno de los dos registraba antecedentes penales. Un detenido tiene 27 años y su compinche 23.

Ahora, la policía trata de ubicar a las personas con las que se comunicaban para desmantelar la banda organizada a la que pertenecerían.

El teniente coronel Alfredo Rodríguez, jefe del Distrito Eugenio Espejo, añadió que se reforzarán los retenes de su circunscripción con dos agentes policiales armados para estar listos ante un ataque similar.

  • Cómo ocurrió la balacera

Uno de los policías que terminaba su jornada laboral fue a comprar unas galletas en la tienda antes de ir a dormir.

Cuando regresaba al retén, los motorizados se acercaron al lugar. Uno de ellos por la calle Jorge Piedra y el otro por la avenida José Sánchez. Este último sacó una pistola y les disparó al uniformado y sus compañeros.

(No te pierdas: Caso Metástasis: Abogado de Daniel Salcedo renuncia a su defensa)

Los gendarmes utilizaron el patrullero como escudo y repelieron el ataque logrando impactar de bala en el brazo a uno de sospechosos. Los delincuentes huyeron por calles distintas mientras los agentes armaron un operativo para ubicarlos.

Inseguridad - Quito - Policía
El arma la encontraron en una mecánica junto a la motocicleta.cortesía

Un alertante les indicó que un hombre ensangrentado corrió por la gasolinera de la avenida Occidental. Los uniformados inspeccionaron el sitio y vieron que el candado de un taller mecánico tenía manchas de sangre. Le pidieron al dueño que abriera el lugar y encontraron una moto en la que estaba uno de los pistoleros y cerca de esta una pistola calibre nueve milímetros.

Este es el primer ataque armado que recibe un retén de Policía del Distrito Eugenio Espejo desde que inició el estado de excepción.

Al mismo tiempo, el ECU 911 les alertó que un sujeto con herida de bala había ingresado por emergencias al Hospital Pablo Arturo Suárez. Allí estaban ambos sujetos que atacaron a los gendarmes y fueron detenidos. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!