SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: no era secuestro sino un indigente rabioso

Se trataría de un habitante de calle que se puso violento al pedir comida en un local. Este es uno de los principales problemas del centro de Quito

supuesto secuestro en San Juan
Un video en el que se ve a un indigente acercarse a una menor de edad se hizo viral en redes sociales.CAPTURA DE VÍDEO

Los vecinos de San Juan, centro de Quito, se ‘pegaron’ tremendo susto luego de que circuló un video en el que aparentemente un sujeto intentó llevarse a una niña de unos cinco años. Ocurrió en una heladería de la calle Haití, aunque al final de las investigaciones se estableció que no hubo tal intento de secuestro, según el coronel Patricio Vargas, comandante del Distrito Manuela Sáenz.

“Al hablar con la madre de la niña, contó que se trató de un habitante de calle que siempre pide comida y esa mañana ya tenía una actitud amenazante”, aseguró. Algunas moradoras confirmaron la versión policial, pues el individuo que irrumpió en el negocio ya es conocido por la mayoría. “Pide monedas o comida. Vive en la calle, no creo que sea capaz de planificar un secuestro”, dijo una mujer.

Seis personas fueron desalojadas del sitio.

Quito: el Machángara sigue siendo refugio de delincuentes

Leer más

PROBLEMA INTEGRAL

Este hecho reafirma que los habitantes de calle se han convertido en un problema, sobre todo en el centro de la urbe, pues son señalados como protagonistas de altercados y hasta de muertes violentas. “En la capital, en total hay unos 1.200 habitantes de calle. De esos, el 57 % se concentra en el centro”, precisó Vargas.

A esto se suma que algunos también son consumidores de licor artesanal y estupefacientes, por lo que sus actitudes pueden llegar a ser violentas. “No podemos generalizar, pero sí hemos registrado muertes violentas, porque en medio de ese consumo se pelean entre ellos”, agregó.

La elevada presencia de este grupo poblacional se debe a la existencia de algunos albergues en ese sector, así como de personas particulares que acuden al centro a dejar comida. “Es por eso que se quedan en esta zona. La hacen su hábitat”, manifestó el comandante del Distrito Manuela Sáenz.

indigentes
El centro es donde más se concentra la población en condición de calle.HENRY LAPO

LAS SOLUCIONES

Vargas cree que es necesario reubicar los albergues en sectores periféricos. “Con el Municipio estamos revisando si es necesario implementar nuevas ordenanzas para ir descongestionando esta población”.

CONOCE TAMBIÉN: SNAI realiza proceso administrativo disciplinario por video de guardias penitenciarias bailando

En lo que va de este año se han registrado al menos cinco muertes de habitantes de calle, aunque no todas han sido violentas. También los encuentran sin vida por la falta de comida o por hipotermia (temperatura central inferior a 35 °C). “Es un problema de salud pública que debe ser abordado desde varias aristas. Nosotros los retiramos, pero siempre vuelven”, finalizó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!