SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: El sitio de San Juan donde consumen licor en pleno el toque de queda

Moradores piden intervención de autoridades, sobre todo en fines de semana, porque incluso habría riñas y balaceras que ponen en riesgo a los vecinos

Las botellas vacías son abandonadas en el sitio. Los moradores muestran con lo que deben convivir.
Las botellas vacías son abandonadas en el sitio. Los moradores muestran con lo que deben convivir.Karina Defas

Ya no es solo la delincuencia que atemoriza a los habitantes del barrio Independencia, del sector San Juan, en el Centro Histórico de Quito, sino también los borrachines que se toman un tramo de ese sector e incluso irrespetan el toque de queda, según relatan los moradores. Hay personas, en su mayoría mujeres, que llegan los fines de semana en motocicletas y automóviles para ‘armar’ la farra junto a un mirador del sector. Los trasnochadores colocan música a alto volumen en sus vehículos y se quedan hasta la madrugada.

Rosa del Pilar Villacrés, una residente, sostiene que tanto ella como sus vecinos suelen llamar al 911, pero aún así no les solucionarían el problema. Por eso, ella hace un pedido para que los fines de semana miembros de las Fuerzas Armadas acudan al sitio, ubicado en la calle Independencia. La vecina señala que los agentes policiales asignados a la zona tampoco habrían resuelto la situación, pese a los insistentes reclamos. Además, pide a las autoridades municipales que visiten el lugar para que analicen la colocación de una cadena que evite el acceso vehicular.

(Lee también: Gustavo Pacheco habla de Silvana Ibarra: "Cuando estuve con Covid, ella no me abandonó")

Villacrés cuenta que el segundo fin de semana de enero los habitantes tuvieron que tirarse al suelo y esconderse, porque en horas de la madrugada escucharon disparos y gritos que hubo durante una riña registrada en el sitio. Para fortuna de los residentes, no hubo vecinos heridos, pero desconocen si entre los ‘chupadores’ hubo algún lesionado. En el sitio también dejan las botellas vacías de los licores que consumen los ‘visitantes’, pero una de las cosas que más le inquieta a Rosa del Pilar es que suelen encontrar prendas interiores femeninas. “¿Qué harán?”, cuestiona Villacrés.

Los bebedores se acomodarían en veredas para ‘pegarse’ sus tragos.
Los bebedores se acomodarían en veredas para ‘pegarse’ sus tragos.Karina Defas

Ángel Calvopiña, también morador, reitera que en estos casos suelen llamar “al 911, pero jamás vienen a la hora que uno pide, sino cuando ya ha pasado el problema. Lamentablemente todos los fines de semana se da esto en el sector”.

No pueden transitar

Calvopiña señala que por este motivo los habitantes no pueden transitar libremente por el lugar, porque corren el peligro de ser agredidos, como ya habría ocurrido un fin de semana, cuando una moradora salió a reclamar y fue atacada por un grupo de mujeres que se ‘pegaban’ unos tragos en el sitio.

Algunas botellas son lanzadas también a un área verde.
Algunas botellas son lanzadas también a un área verde.Karina Defas

(Además: La 'narcofinca' en la que cayó la mayor carga de coca en la historia reciente de Ecuador)

Preocupación

Quienes viven en el sitio temen que en uno de los incidentes entre bebedores de alcohol se vuelva a registrar disparos y que esta vez los afectados sean los vecinos, porque en los alrededores hay casas a las que -aseguran- podría ingresar algún proyectil.




EXTRA Denuncias

Un conductor fue sancionado en el Centro Histórico de Quito.
Un conductor fue sancionado en el Centro Histórico de Quito.AMT
  • Centro histórico. Conductor ‘chumado’. Uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sorprendieron a un conductor que circulaba alcoholizado por el Centro Histórico. El chofer fue sancionado. Quiteños lamentan que se trataría de un transporte escolar.
  • Mercados. Comerciantes piden control. A través de redes sociales, comerciantes de mercados piden controles en las afueras de estos para evitar la competencia desleal, pues esto obliga a que algunos de ellos también quieran salir a las veredas y calles para tratar de vender.
  • Terminales. Revisen los buses con fallas mecánicas. Usuarios piden que en cada terminal terrestre de Quito se revise la situación mecánica de los buses. Señalan que hay transportes que no suelen dar mantenimiento, pese a los tramos peligrosos que deben recorrer.
Comerciantes piden que se controlen a los informales.
Comerciantes piden que se controlen a los informales.Cortesía

Informa de todo tipo de denuncias que afecten a tu comunidad al mail: carrions@granasa.com.ec

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!