SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: La doble identidad del hombre señalado de engañar y grabar videos íntimos de menores

Psicólogo forense explica algunos detalles que los investigadores seguramente tendrán en cuenta en este caso, en el que podría haber más víctimas

Fredy Chuchuca habitaba cerca de la Basílica del Voto Nacional, en el Centro Histórico de Quito.
Fredy Chuchuca habitaba cerca de la Basílica del Voto Nacional, en el Centro Histórico de Quito.Ilustración

En la calle donde habitaba Fredy Chuchuca hay dos unidades educativas particulares, pero a estas nunca se habría acercado, comentó un empleado a cargo del ingreso de una de estas. En su zona, al parecer, su imagen se mantenía intachable.

(Te invitamos a leer: El Hombre del maletín, Cao Lay Muñoz, reaparece: será extraditado a EE. UU. por narcotráfico)

Esto coincide con lo que sus vecinos contaron, pues ellos han mencionado que en el sector él era visto como una persona amable. Incluso, hay quienes recuerdan que el mencionaba que era profesor, sobre todo cuando iba a sacar copias en un negocio de su calle.

Chuchuca fue detenido en el departamento donde habitaba, en la calle Francisco Caldas, cerca de la Basílica del Voto Nacional, en el Centro Histórico de Quito, a pocos minutos de su ‘centro de operaciones’, que eran la Plaza Grande y alrededores, de acuerdo a información policial.

En el ingreso del condominio en el que habitaba Chuchuca hay una cámara de seguridad.
En el ingreso del condominio en el que habitaba Chuchuca hay una cámara de seguridad.GUSTAVO GUAMAN
Policías y militares revisaron a las personas que estaban dentro del camposanto.

Durán: Balacera en cementerio en pleno sepelio de presunto Chone Killer

Leer más

La aprehensión del sospechoso, en delito flagrante, se llevó a cabo la noche del sábado 27 de mayo de 2023, a cargo de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Ese día, el procesado estaba en compañía de dos adolescentes, de 16 años. Luego de las investigaciones preliminares se determinó que eran hermanos gemelos.

En la zona del suceso, algunos vecinos del sospechoso han dicho que el operativo ejecutado en contra de Chuchuca pudo ser una confusión o incluso un acto de persecución, por tener preferencias sexuales distintas. Otros lugareños, en cambio, esperan que las investigaciones sean claras y que, de ser hallado responsable, el sospechoso pague por lo cometido.

Vivienda de caña y madera

Naranjal: Sujetos se hicieron pasar como policías para liquidar a tres personas

Leer más

Ante esto, el psicólogo forense Segundo Romero explica que el sospechoso podría ser “una persona con características psicopáticas”. “Sería una persona que utiliza una doble fachada, que por lo general en su entorno social se muestra amable, educado...”, menciona el experto.

Por eso señala que es bastante probable que, para determinar sus características, la Fiscalía ordene que se le hagan pruebas psicológicas y psiquiátricas. Romero adelanta que el comportamiento del sospechoso oculta mucho: “este señor podría tener alguna psicopatía pedofílica (...) El pedófilo no es el que abusa del menor. Esa es otra característica muy diferente. El pedófilo se excita viendo al menor, viendo el acto sexual”.

Es de esa manera que, al grabarlos, pudo buscar formas de complacerse, acota el psicólogo forense, pero aclara que no se puede descartar que además buscara intimar con ellos. Eso es algo que se debe investigar, concluye.

El especialista agrega que luego de la detención del sospechoso, es probable que aparezcan más víctimas, de haberlas, y denuncien su caso ante las autoridades.