SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito suma más suicidios que muertes violentas

Tres sitios de la capital son los más propensos a estos actos. Conozca las causas

SUICIDIOS QUITO
En el puente de El Chiche se han evitado dos muertes en las últimas dos semanas.GUSTAVO GUAMAN

El último intento de suicidio en la capital ocurrió la tarde del sábado 22 de abril. Un hombre tenía intenciones de lanzarse del puente de El Chiche, pero fue persuadido por personal de la Policía Nacional y Bomberos de Quito.

En este caso, los socorristas lograron convencer al ciudadano de desistir de su decisión, pero no siempre sucede así y Quito es la ciudad con más suicidios a nivel nacional.

Caso Johana Balladares

Las denuncias detrás del colegio de Quito al que pertenecía la joven que se suicidó

Leer más

El general Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, confirmó este martes 25 de abril que en 2022 se registraron 190 muertes por esta causa, superando a las 182 de muertes violentas. Un dato preocupante para las autoridades.

Es por ello que se colocaron nuevos letreros en los barandales de El Chiche, como una forma de prevención a esta problemática. “Tú eres muy importante en este mundo”, es una de las frases que se pueden leer en el puente considerado uno de los más críticos. Así como Gualo, en el norte y El Tejar en el centro. En lo que va del año, 60 personas han fallecido por esta causa en la urbe.

SUICIDIOS QUITO
El martes se colocaron más carteles con frases motivacionales en los barandales del paso vehicular.GUSTAVO GUAMAN

LOS PROBLEMAS

Odín Martínez, director regional para América del Sur del Instituto Mexicano de Psicooncología, comentó que las formas más comunes del suicidio son lanzándose de sitios altos (puentes), ingesta de venenos, ahorcamientos y armas de fuego.

RELACIONADAS

En estas estadísticas los hombres, con un 68 %, son quienes más toman este tipo de decisiones, frente a un 32 % de mujeres. “Aparentemente ellas tienen un poco más de resiliencia en estos casos”, afirmó. Los motivos son problemas familiares y sentimentales principalmente.

Una persona decide hacer esto cuando ya no encuentra más salidas. Es un efecto túnel, ya no ven otro camino”, explicó Martínez.

Pero eso no es todo, agentes externos como la crisis económica, el limitado acceso a la educación o a la salud aumentan las probabilidades de cometimiento de suicidios, según el experto.

Intento de suicidio en centro comercial del sur de Quito

Intento de suicidio en centro comercial del sur de Quito

Leer más

CAPACITACIONES

Al ser la capital la zona donde más se registra este fenómeno, es el epicentro de un plan piloto de capacitaciones a servidores policiales.

Este proceso se llevará a cabo en los próximos cuatro meses a nivel nacional. “Los policías son los primeros intervinientes y deben saber abordar a la persona tanto física como verbalmente”, agregó Martínez.

Hay que estar pendiente de que la persona que toma esta decisión no ve la realidad como la ve cualquier otra persona. “No le puedo decir que la vida es bonita, cuando para él o ella no es así”, insistió.

En total 4.000 uniformados serán parte de este proceso que pretende disminuir el creciente índice de suicidios.