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Diario Extra Ecuador

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Se suspendió el debate por el alza de pasajes en Quito

La tarifa no se ha revisado en los últimos catorce años en la capital. En otras ciudades del país el valor del servicio es de 30 centavos.

La tarifa no se ha revisado en los últimos catorce años en la capital.

La tarifa no se ha revisado en los últimos catorce años en la capital.Ecovía

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La tarde del 30 de junio, el Concejo Metropolitano discutiría por tercera vez, el alza del pasaje en la capital. Sin embargo, a pocos minutos del encuentro la sesión fue cancelada. La tarifa no se ha revisado desde el 2003 y según el Municipio de Quito se registran mejoras que justifican el incremento.

En Cuenca, Loja, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Ibarra, Ambato, Santo Domingo Latacunga, Riobamba, Machala y Azogues el valor del pasaje en el transporte público ya es de 30 centavos, por lo que los transportistas solicitan el alza también en Quito.

En 2015 se implementó un plan de fortalecimiento en la calidad del servicio de los buses. Por ejemplo, entre 2013 y 2016, se elevó en un 21 % la aprobación en la revisión técnica vehicular. Asimismo, el 100 % de los operadores de transporte han recibido talleres mecánicos especializados.

Respecto a los pasajeros, se ha disminuido en un 27 % los accidentes de tránsito, en un 35 % los heridos y en 2016 no se registró ningún fallecido por caída de una unidad.

Previo a exponer una alza en los pasajes, la Secretaria de Movilidad realizó un estudio con la comunidad y los operadores del servicio para definir la nueva tarifaria del sistema de transporte público.

Según el informe estos son los aspectos que avalarían el incremento: inversión del vehículo, gasto en combustible, costo de mantenimiento, recurso humano, sistema de recaudo, seguros e impuestos, gastos administrativos y un margen de utilidad justo.

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