SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

A festejar los 40 años con mejoras

La declaración de Patrimonio de la Humanidad con algunos eventos. El Panecillo será proclamado Bosque Protector Metropolitano.

376 hectáreas del centro de Quito  fueron declaradas  Patrimonio de la Humanidad.

376 hectáreas del centro de Quito fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La capital ecuatoriana fue la primera ciudad en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1978, por lo que en septiembre de este año se cumplen 40 años de este importante suceso.

Indira Salazar, delegada de la Unesco, afirmó que el Centro Histórico de Quito es uno de los más extensos y mejor conservados de la región, característica que le llevó a la declaración de patrimonio. Dentro de los criterios para que esta ciudad sea tomada en cuenta fue “la influencia de la Escuela Barroca de Quito en escultura, pintura y arquitectura que se refleja en las iglesias”.

En este marco, los planes para conservar y embellecer el Centro Histórico tiene ocho ejes para preservarlo. Entre ellos están la peatonización de las calles como la Chile, la Venezuela y la García Moreno. Esta última entregada el pasado 7 de febrero.

“Se comprobó que hubo la reducción del 30 % de la contaminación ambiental, así como la descendencia en contaminación auditiva y vibración que afecta a las edificaciones patrimoniales”, sostuvo Mauricio Rodas, alcalde de Quito, refiriéndose al Paseo de las Siete Cruces.

El plan del Cabildo se presentó en un evento en el Itchimbía, en el que se precisó que continuarán los operativos de control del espacio público, al comercio informal en la zona. Así como la recuperación de calles, según esta entidad ya han sido rehabilitados 150 tramos viales.

También está contemplada la eliminación de grafitis, expresó que existen sitios para desarrollar este arte como el Parque de las Diversidades, en el sur de Quito. Para todo ello se incrementarán 134 cámaras de videovigilancia conectadas al ECU 911.

El burgomaestre enfatizó en la importancia del metro de Quito, puesto que será uno de los transportes que atraviesen el casco colonial. En este sentido, las autoridades anunciaron que el próximo 23 de marzo se habilitará la plaza San Francisco, para que los ciudadanos puedan celebrar Semana Santa y en específico que se lleve a cabo la tradicional procesión de Jesús del Gran Poder. “En la estación del metro de San Francisco se exhibirán los restos históricos encontrados en el lugar”, dijo el alcalde.

El Panecillo será renovado

Dentro de los planes también está la recuperación de El Panecillo, que será declarado Bosque Protector Metropolitano, para ser intervenido tanto en movilidad, como en la mejora de las ofertas turísticas que allí se ofrecen.

Se contempla que para el año 2020 se incorpore transporte netamente ecológico para esta zona de la capital, así como taxis eléctricos. Anunció además, que se realizará un calendario de visitas a los museos e iglesias, así como la apertura del arte callejero en las vías que serán peatonizadas. Finalmente se institucionalizará La Fiesta de la Luz, evento que se ha llevado a cabo por dos años consecutivos.

tracking