SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Quito: cronogramas de cortes de agua no se estarían cumpliendo

Se ha previsto racionamientos del servicio en tres parroquias del sur de Quito, pero los vecinos dicen no tener la información correcta.

BARRIOS SIN AGUA Y DES (9749463)
Algunos vecinos han guardado agua y ese día no se cumplió el corte del servicio.GUSTAVO GUAMAN

Las listas de los barrios que tienen racionamientos de agua, según ha anunciado la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps), no se han cumplido, según algunos moradores del sur de Quito.

Jaqueline de Ramos, vecina del sector de Martha Bucaram, relató que el jueves debió cerrar su negocio de cerámicas porque sus alumnas no tenían las condiciones necesarias para trabajar.

“Aquí hacemos manualidades. Las chicas necesitan lavar pinceles o lavarse las manos y no había agua para eso. Nos fuimos nomás”, explicó.

Ella ha estado pendiente de los cronogramas, pero aseguró que “no coinciden”. Pues en Navidad también tuvo que buscar botellones de agua para cocinar.

“Anunciaron para un día y recogimos agua en baldes. Ese día no cortaron y nos gastamos”, contó.

MUCHO CONSUMO

El Cabildo quiteño justificó los cortes de agua con el incremento del consumo en las viviendas abastecidas por la Planta de Tratamiento El Troje, ubicada en el sur de Quito.

BARRIOS SIN AGUA Y DES (9749467)
En los barrios donde se programaron los cortes aún hay alto consumo de agua.GUSTAVO GUAMAN

En el calendario se contempla la suspensión del servicio durante 7 horas cada cinco días en las parroquias: Guamaní, Turubamba y Chillogallo. Se prevé que la medida se extienda hasta el 15 de enero.

A Elvia Valencia también le ‘cogió’ desprevenida el corte de agua. “No pude lavar la ropa ni hacer el almuerzo”, contó la vecina.

Ella no cerró su tienda, pues las ventas de agua también le ayudaron un poco.

“Dicen que ponen en redes sociales, pero no todos usamos”, reclamó Elvia.

Rosa, moradora de La Ecuatoriana, sí vio en un noticiero que ayer (viernes) había corte en su sector, pero no se cumplió. Se le olvidó recoger agua en algún recipiente.

“Fue bueno porque nunca cortaron el servicio. Después se desperdicia y es peor”, comentó.

Jaqueline tuvo que cederle el único botellón de agua a su sobrina, pues tiene un bebé de un año que necesitaba alimentarse y asearse. “Tampoco ha habido tanqueros que pasen por aquí”, dijo.

Sin embargo, los moradores reconocieron que quizá no haga falta. “Con que avisen para estar listos es suficiente para que no quedemos hasta sin bañarnos”, insistió Elvia.

MEJORAS

Epmaps anunció que se invertirán 601.927 dólares para realizar un estudio para aumentar la capacidad de procesamiento de El Troje.

Con los resultados se determinarán las obras necesarias para mejorar la dotación del servicio en cerca de 150 barrios.

El objetivo es incrementar la capacidad de procesamiento en 850 litros por segundo, es decir, que duplicará el promedio actual, hasta llegar a los 1.700 litros.

RELACIONADAS