SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Quito: La grúa no es obligatoria si incumple el Pico y Placa

Si ya te sancionaron puedes conducir tu vehículo hasta el patio de retención vehicular y ahorrarte un billete.

La grúa no es obligatoria si incumple el Pico y Placa
La grúa no es obligatoria si incumple el Pico y PlacaCortesía

Cuando un vehículo infringe el Pico y Placa en la capital es trasladado a un Centro de Retención Vehicular (CRV). Durante el procedimiento, el propietario tiene dos opciones para trasladarlo: podrá conducirlo por su cuenta o podrá solicitar una grúa para remolcarlo.

Así lo aclaró la Agencia Metropolitana de Tránsito a través de un comunicado, pues la mayoría de los procedimientos se los realiza en estos vehículos de carga, según los usuarios. Esto implica un valor adicional a la multa por la infracción.

Según el artículo 2625 del Código Municipal, en el caso de irrespeto al plan de restricción y regulación de circulación vehicular si el infractor paga la multa respectiva el mismo día, podrá retirar su vehículo fuera del horario de restricción.

Las sanciones por incumplir la medida son: primera vez, 15 % de un Salario Básico Unificado (SBU); segunda vez, el 25 %; y tercera vez, el 50 % de un SBU. En todos los casos se retendrá al vehículo. Durante el 2022, 11 440 vehículos fueron retenidos por no cumplir con la restricción.