Actualidad
Allanaron las instalaciones de radio Arutam, en Morona Santiago
La acción judicial se debió a una supuesta contravención en que incurrió el medio de comunicación al inobservar al estado de excepción que rige en la provincia desde el 14 de diciembre de 2016.

La madrugada de este viernes 27 de enero, agentes policiales con orden judicial allanaron las instalaciones de la Federación Shuar donde funciona la radio comunitaria Arutam, en Sucúa, Morona Santiago. La Policía indicó que se requisaron los equipos de audio y transmisión de la estación.
La acción judicial se debió a una supuesta contravención en que incurrió el medio de comunicación al inobservar al estado de excepción que rige en la provincia desde el 14 de diciembre de 2016. En el allanamiento, una persona fue detenida.
El Estado de Excepción fue declarado por el Gobierno tras un enfrentamiento entre comuneros contrarios a la explotación minera y elementos de las Fuerzas Armadas y policía. El incidente se produjo en la localidad minera de San Carlos Panantza, a cargo de la empresa china Explorcobres.
El enfrentamiento de diciembre dejó un agente fallecido y siete heridos. Tras lo sucedido, el 26 de diciembre el dirigente Shuar Agustín Waschapá fue detenido. Las autoridades lo vinculan con los incidentes del 14 de diciembre.
A ocho días de la detención de Wachapá, los comuneros retuvieron a siete militares. Los subtenientes Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño acudieron como mediadores para la liberación de sus compañeros, pero ellos quedaron en poder de la comuna, según el Ministerio de Defensa.
La comunidad exige la liberación del dirigente Agustín Waschapá, a cambio de los militares retenidos. Sin embargo, el ministro Ricardo Patiño dijo que “no negociará con nadie” y buscarán la forma de liberar a los uniformados retenidos.