SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Rafael Correa se queda 'vestido y alborotado'

Ratifican sentencia de 8 años de 'cana' contra Rafael Correa por el Caso Sobornos. No podrá participar en las elecciones 2021 y, en general, en la vida política en Ecuador.

A1-6180734 (16180734)
Correa fue condenado este año en primera y segunda instancias a ocho años de prisión.EFE

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia condenatoria de 8 años de prisión contra el expresidente Rafael Correa y otros 15 involucrados dentro del caso Sobornos 2012-2016. Al ratificarse esta sentencia, el exmandatario no podrá participar más en la vida política en Ecuador.

El tribunal, con una resolución de mayoría, coincidió con los jueces de primera instancia sobre Correa y Glas que habrían actuado instigando en los otros funcionarios para la recepción de aportes ilegales de empresas a cambio de contratos de obra pública.

El conjuez, Javier De la Cadena, indicó que Correa instigó a Glas a María de los Ángeles Duarte, Christian Viteri y otros del sector público, para que firmen contratos y reciban dinero.

Según la Fiscalía, durante el gobierno de Correa actuó una estructura criminal dedicada a la captación de aportes ilegales de empresarios a cambio de contratos de obra pública. 

El conjuez señaló que por su parte Glas instigó y aconsejó a Pamela Martínez para que reciba en forma ordenada los sobornos en una oficina paralela pagada con recursos de otra empresa pública. Dijo que se instigó para la consolidación de ofertas y promesas de los funcionarios públicos. 

En la resolución de mayoría se dispuso que se investiguen también los posibles delitos de peculado, lavado de activos, enriquecimiento y tráfico de influencias. Sobre los exfuncionarios Alexis Mera, María Duarte , Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Pamela Martínez el conjuez reiteró que se establece que intervinieron como coautores. El tribunal reiteró que los jueces de primera instancia para demostrar la culpabilidad de los procesados evidenciaron la existencia del delito.