SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Rafael Correa enfrentará cargos por revelar información restringida: Unidad Popular interpondrá denuncia

La organización política Unidad Popular presentará la denuncia en la Fiscalía. Acusa a Rafael Correa de obstruir a la justicia en el caso Metástasis

5833199
Rafael Correa, expresidente de Ecuador.cortesía

La dirigencia en Guayas de la organización política Unidad Popular tiene previsto presentar mañana 18 de diciembre del 2023 en la Fiscalía de la Merced, en el centro de Guayaquil, un pedido de inicio de indagación previa en contra del expresidente Rafael Correa. Esto luego de que el exmandatario prófugo de la justicia ecuatoriana adelantara en su cuenta de X un operativo que organizaba la Fiscalía General del Estado, días después se ejecutó el operativo del caso Metástasis.

(Lee también: Padre Luis Barrios cree que el general Ramírez podría 'cantar' y "se llevará a unos cuantos")

La organización política presentará la denuncia por una supuesta violación al artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal que sanciona la difusión de información de circulación restringida. El apartado legal reza que la persona que difunda información de circulación restringida será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Y se considera información restringida a aquella que está protegida expresamente con una cláusula de reserva previamente prevista en la ley, a la información producida por la Fiscalía en el marco de una investigación previa, y a la información acerca de las niñas, niños y adolescentes que viole sus derechos, según lo previsto en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.

La fiscal general, Diana Salazar, en el marco de la audiencia de formulación de cargos en contra de los detenidos en el operativo de la semana pasada manifestó su inconformidad por la advertencia del expresidente difundida en redes sociales. Algunos de los sospechosos de este caso aún está prófugos, entre ellos Daniel Salcedo y otros.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!