Exclusivo
Actualidad

Rafael Correa: “No soy intolerante, soy irascible”

Rafael Correa fue el invitado del primer programa de Hora 25.

rafael.jpg
Rafael Correa fue el invitado del primer programa de Hora 25.Archivo

La etiqueta #CorreaEnTeleamazonas se convirtió en tendencia la noche de este 17 de octubre. Las redes sociales se movieron a propósito de la visita del Primer Mandatario a las instalaciones de la televisora, en Quito, luego de 10 años... Al buscar en la web, su más reciente paso por ahí fue en noviembre de 2006, en una entrevista conducida por Jorge Ortiz, quien ya salió del espacio televisivo.

Rafael Correa fue el invitado del primer programa de Hora 25. Los periodistas Andrés Carrión y Martina Vera conducen un espacio de reflexión y debate político, de cara a las elecciones de 2017. En ese sentido, durante una hora y 19 minutos el líder del Movimiento Alianza País se dispuso a responder varias preguntas relacionadas a la situación política y económica del país.

En ese sentido, EXTRA recoge 10 declaraciones clave que resumen este encuentro:

Sobre la soledad del poder, Correa aseguró que durante estos 10 años al mando, nunca la sintió. “En absoluto. Gracias a Dios y al pueblo ecuatoriano, siempre he sentido un inmenso apoyo, un inmenso cariño de ese pueblo. Gente que conozco, gente que no conozco, amigos cercanos, familia, solo mi gratitud eterna hacia ellos”.

Carrión preguntó sobre las decisiones más difíciles que enfrentó en 10 años. Él respondió “El 30S fueron momentos críticos, había una gran presión para ceder ante los insubordinados, nuestros asambleístas querían reunirse para conceder lo que pedían y yo les dije ustedes hacen eso y yo renuncio como Presidente. Yo salgo de aquí como Presidente o como cadáver... también cuando nos bombardeó Colombia, la decisión de romper relaciones... ha habido muchos momentos críticos”.

El entrevistador aprovechó para hacer números. ¿Cuánto le debe el Gobierno al Banco Central?, preguntó. En ese momento, el Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, apareció confirmando el dato: 4000 millones de dólares. El periodista remató con la deuda que mantiene el Gobierno con el IESS. Correa sostuvo que son 7500 millones de dólares.

Uno de los puntos más álgidos del encuentro, tanto en la entrevista como en las redes, fue cuando el periodista se refirió a Cynthia Viteri. Carrión dijo que el que el Primer Mandatario manifieste que la candidata por “La Unidad” solo sepa de maquillaje fue un error y le cuestionó por qué no se disculpa con ella. El Jefe de Estado se mantuvo en que “no tengo por qué pedirle (disculpas)... Usted está mintiendo, yo no he agredido a ninguna mujer yo le dije que hable de maquillaje porque de Economía no sabe”.

Luego de golpes en la mesa de parte del entrevistador, lanzadas de papel y alzada de voz del entrevistado, Carrión apeló a “llevar la entrevista en buenos términos”. En ese momento Correa le recriminó cuándo él (Carrión) “reclamó en todos estos años que Cynthia Viteri me ha dicho tesorito, al Presidente de la Republica, cuándo reclamó, o es que la victimización de género como instrumento político es solo para un lado...”, reprochó.

Una cifra que también se confirmó durante la conversación es que el Gobierno de Alianza País manejó un total de 147 mil millones de dólares durante esta década. Sobre la venta de bienes del Estado, el Presidente afirmó que se avanza en el tema y espera se concreten las ventas. “Siempre hemos querido vender Gama TV y TC Televisión”.

También se habló sobre Carlos Pareja Yanunzzelli, el exGerente de Petroecuador, cercano al régimen e involucrado en casos de corrupción. “Terrible. Es un puñal, no solo en la espalda, en el corazón. Pero así es el mundo... Estoy seguro que Carlos Pareja era una persona honesta, pero todo parece ser que el poder, la abundancia, manejar muchísimo dinero, le dañó el alma”, comentó el Presidente saliente.

“Soy irascible”, reconoció Correa cuando el periodista jugó a un ‘curioso’ que incluyó varias preguntas en un tono más ‘light’. “Gandhi” es el personaje de la historia que más admira y “los grandes traidores” son los personajes que más desprecia. También dijo que el mayor temor “es fallarle a mi pueblo”. La guitarra, la bicicleta y la carpa son sus posesiones más preciadas. Rafael Correa confirmó que al terminar su mandato se irá a vivir “por un tiempo en Bélgica”.