SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

A Rasquiña lo dejaron acostadito sobre su sangre

Según la policía, Jorge Luis Zambrano, pregunto líder de Los Choneros, recibió 8 impactos de bala mientras comía en un local. Hay una persona detenida

Rasquiña muerte
Unidades de socorro llegaron hasta el lugar para trasladar a Rasquiña hasta una casa de salud, donde comprobaron su deceso.Alejandro Giler

En Manta, provincia de Manabí, no se habla de otra cosa que de la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL, a quien la policía identificaba como líder de la banda de Los Choneros. El fallecido tenía seis meses de haber salido la cárcel de Latacunga, donde estaba recluido por asesinato. 

Rasquiña fue ejecutado de ocho tiros, que le provocaron 15 orificios en su mayoría en cabeza y pecho, el lunes 28 de diciembre, mientras estaba en un centro comercial del puerto manabita.

Antes de eso, Zambrano estuvo jugando bolos y minutos después llegó al mall, acompañado de su esposa, hijo y tres guardaespaldas.

El general Fausto Buenaño Castillo, comandante de La Zona 4 de Manabí, indicó que gracias a las cámaras de seguridad del local, observaron que una sola persona ingresó al centro comercial. Dio algunas vueltas y luego disparó por repetidas ocasiones a Zambrano. El victimario huyó con arma en mano.

Según la policía, el supuesto sicario tendría entre 20 y 25 años. Vestía buzo verde con mangas cortas negras, pantalón negro y zapatos deportivos del mismo color, con rayas blancas.

Informaron que antes del hecho de sangre, dos de los custodios acompañaron a la esposa e hijo de Rasquiña a hacer compras en otros almacenes del centro comercial. Un guardaespaldas se quedó con JL en el local donde fue acribillado.

La víctima quedó bañada en sangre. Xavier Briones, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, indicó que el herido fue llevado de emergencia y aún presentaba signos vitales, pero posteriormente, en una casa de salud privada, se confirmó su deceso.

Supuesta represalia

Buenaño detalló que otra muerte violenta, al estilo sicariato, ocurrida horas antes en el barrio 9 de Octubre de Manta, podría tener una relación con el ataque a JL.

La víctima era José Gabriel Cedeño Bravo, quien recibió 6 disparos y, según la Policía de la Zona 4, era brazo derecho y conductor de Jhonny Lutgardo Mera Mera, alias Chumado, quien lideraba la lista de más buscados del país. Fue capturado en Colombia, con notificación de Interpol y requerido por la justicia por asesinato.

“Podría ser represalia y atenta contra JL, nuestras unidades de Dinased y Criminalística trabajan para dar con los causantes y corroborar estas hipótesis que estamos manejando”, precisó Buenaño.

Luego de la muerte

A las 23:00 del lunes, el cadáver de Zambrano fue retirado por sus familiares y amigos desde el Centro Forense de Manta, y fue trasladado a una sala de cremación de la vía Manta-Rocafuerte.

Según Paco Delgado, fiscal de Garantías y Personas de Manta, se abrirá una investigación para dar con los causantes del asesinato. El funcionario agregó que los tres guardaespaldas de la víctima fueron retenidos durante ocho horas para las investigaciones.

Un detenido

La Policía aprehendió a un ecuatoriano, de 38 años, que tendría alguna relación con el hecho. Fausto Patricio Olivo, director nacional de la Dinased, reveló que “es una persona que podría haber participado en la logística de quien provocó la muerte”, dijo.

Agregó que la detención fue en la vía a Montecristi, mientras el ciudadano se dirigía en un vehículo que se comprobó estuvo en el centro comercial.

  • Quería trabajar en la Judicatura

El 24 de julio del presente año, Zambrano recibía, vía online, la calificación de 7. Con este puntaje aprobaba la carrera de Jurisprudencia, la cual empezó cuando estaba recluido en la cárcel.

A los 38 años, Jorge Luis había revelado que anhelaba ejercer funciones en la Judicatura. Además, estaba edificando un consultorio jurídico en la avenida 113 del puerto manabita.

Estaba a tres semestres de culminar una carrera de Hotelería y Turismo en la Universidad Técnica Particular de Loja, institución donde obtuvo su primer título profesional.

Zambrano dijo que otro de sus sueños era vender pescado hornado en lata.

Jorge Luis estaba casado y deja dos hijos menores de edad en la orfandad. Actualmente residía en una urbanización privada y se movilizaba en un vehículo con vidrios blindados, Ford 750.