Exclusivo
Actualidad

Ratifican sentencia a Samara Rivera, viuda de Rasquiña, extinto líder de Los Choneros
EXTRA accedió a la resolución, donde además se expone su presunto vínculo con Negro Willy, el líder de Los Tiguerones. Estos son los detalles
Samara Solanda Rivera Saltos, identificada con el alias de la Señora en el entorno delictivo de Los Choneros, tendrá que cumplir una condena de cinco años de cárcel por el delito de asociación ilícita, pues su intento de apelar la sentencia fue rechazado por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el lunes 14 de abril de 2025, según consta en la resolución, a la que EXTRA ha tenido acceso.
Rivera fue la pareja sentimental de Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, el principal cabecilla chonero asesinado el 28 de diciembre de 2020 en un centro comercial de Manta, apenas medio año después de recuperar su libertad gracias a una polémica reducción de pena.
(Te invitamos a leer: Bono de Desarrollo Humano 2025: Los requisitos para afiliarse al IESS con $ 2 al mes)
Esa decisión judicial, que rebajó su condena por asesinato de 20 a 8 años, fue el punto de partida de una investigación por presunta manipulación del sistema penitenciario mediante una red criminal que involucraba jueces, abogados, funcionarios del sistema penitenciario (SNAI) y otros operadores judiciales.

El rol de Samara Rivera según la Fiscalía
Para la Fiscalía, Samara Rivera tuvo un rol clave en esa organización: mantenía contacto directo con gestores del trámite penitenciario, coordinaba acciones con funcionarios y articulaba decisiones para conseguir beneficios judiciales a favor de Rasquiña. En el juicio, se la consideró autora mediata del delito de asociación ilícita, con base en conversaciones telefónicas y seguimientos que la ubican como parte de una estructura que operaba con fines delictivos.
(Además: Mafer Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar, se pronuncia sobre Daniel Noboa: ¿Qué dijo?)
Aunque Rivera alegó que su rol se limitaba al de esposa preocupada y sin conocimientos técnicos o jurídicos, el tribunal determinó que existieron suficientes elementos para declararla culpable. Su abogado, Jorge Haz, denunció supuesta falta de motivación en la sentencia y pidió la nulidad del fallo, pero no tuvo éxito.
A pesar de la condena, Rivera no se encuentra detenida. Durante el juicio se conectó a algunas audiencias de forma virtual, pero en reiteradas ocasiones se desconectó sin justificación, de acuerdo con lo explicado en el expediente. Las autoridades judiciales reiteraron que debe cumplir su condena en un centro de rehabilitación del país, así como pagar una multa equivalente a diez salarios básicos.

Vínculo de Samara Rivera con Negro Willy, líder de Los Tiguerones
En el documento de la resolución, se resumen detalles de la investigación que llevó a la vinculación de Rivera. En el escrito se precisa que este caso habría partido de información reservada que recibió la Policía Nacional.
En esta se revelaba la supuesta existencia de un grupo de ecuatorianos y colombianos “liderados por la Señora y Negro Willy (Willian Joffre Alcívar Bautista, líder de Los Tiguerones), quienes al parecer se encontrarían cometiendo algunos delitos contra la salud, delitos contra la propiedad, tráfico ilícito de armas de fuego, extorsión y muertes de personas al estilo sicariato”. Con el avance de las pesquisas, habrían descubierto que Samara Rivera lideraba una agrupación que favoreció a su esposo con su salida de prisión.
Dato EXTRA: El 'legado' de Rasquiña
- Tras la muerte de Rasquiña, en mayo de 2023 se reportó el asesinato de Junior Roldán, en Colombia. Estaba prófugo. Fito es actualmente requerido, tras su fuga de la cárcel Regional, de Guayaquil, en enero de 2024, mientras que Samara, su amada, también es buscaba por la justicia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!