SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

13 años le duró el 'reinado' a Rasquiña

Jorge Luis Zambrano González había recuperado la libertad en junio pasado, pero debía presentarse periódicamente a la cárcel El Rodeo.

Rasquiña Jorge Luis Zambrano
Jorge Luis Zambrano llegó al mando de Los Choneros a los 25 años.Archivo

La historia de Jorge Luis Zambrano González, como líder de la organización criminal Los Choneros, empieza empañada de sangre, pues él ‘hereda’ el cargo tras el asesinato de su fundador, Jorge Bismark Véliz España, alias Teniente España.

Este último, quien también era conocido como el Chonero, fue acribillado en Santo Domingo, posiblemente por miembros de una banda rival. Él creó la agrupación -dedicada a la delincuencia en el mar- en el 1.998, pero dos años después hace nexos con carteles del narcotráfico y empieza a enviar droga a México y a los Estados Unidos, desde Manta, según los registros policiales.

Teniente España estuvo en el mando hasta el día de su muerte, el 31 de enero de 2007. En ese momento, Rasquiña, o JL, como era apodado Zambrano, asume el poder y mantiene la misma línea de su predecesor: el comercio y exportación de sustancias estupefacientes.

Un año después, a seis meses de sus 26, Rasquiña es detenido por primera vez, en la operación antinarcóticos Renacer, pero no duró más de un año en prisión, pues al no obtener una sentencia dentro de ese tiempo, como obligan las leyes, resultó favorecido y recuperó la libertad.

Rasquiña muerte

A Rasquiña lo dejaron acostadito sobre su sangre

Leer más

De a poco, el grupo se tornó más violento y fue involucrado en la mayoría de muertes violentas que se registraban en Manabí.

Es por eso que, con el afán de buscar una disminución de la violencia, el expresidente Rafael Correa buscó un acuerdo, pues en el enlace sabatino del 8 de octubre de 2011, cinco días después del cumpleaños 30 de JL, dijo públicamente que si se entregaban podían negociar una reducción de las penas, pero la ‘oferta’ no interesó a Los Choneros.

Ese día, su líder, Rasquiña, llevaba un mes con dos días en prisión, pues lo habían detenido por la muerte de Jairon Carreño Mendoza, quien fue acribillado en Manta en mayo del mismo año. Por este crimen, JL fue condenado a 25 años de prisión.

En 2012, se abre otro proceso en su contra, también por asesinato. Esta vez por la muerte de José Luis Arroyo, un interno de la misma cárcel en la que Zambrano permanecía recluido, en Guayaquil, conocida como La Roca.

Carnavalazo

En ese mismo lugar, en el carnaval de 2013, ocurre una fuga de 18 miembros de la organización criminal Los Choneros, incluido su líder, Rasquiña, por quien el entonces ministro del Interior, José Serrano Salgado, anunció una recompensa de 100 mil dólares.

Nueve meses después, en un lujoso barrio de Bogotá, en Colombia, JL fue localizado y detenido. En consecuencia, traído a Ecuador y llevado al Centro de Privación de Libertad Zonal 8, Regional Guayas, considerado en la época el más seguro del país.

En 2019, Jorge Luis Zambrano volvió a ser noticia, pues fue procesado por asociación ilícita, después de que saliera a la luz que el 2 de enero ingresó una ambulancia ‘trucha’ al centro carcelario, con objetos prohibidos, supuestamente para su agrupación.

JL

El cadáver de 'Rasquiña' ya fue velado y cremado

Leer más

No obstante, con el avance de las investigaciones, Rasquiña fue desvinculado por la presunta falta de pruebas.

En junio del mismo año, después de su traslado a la cárcel de Latacunga, JL pidió formalmente que lo cambiaran del área de máxima seguridad a mínima, porque supuestamente corría peligro y porque él, además, habría mantenido un buen comportamiento.

Su deseo no fue concedido, pero su trámite para recuperar la libertad se desarrollaba a su favor.

Salió Rasquiña

El 5 de junio de 2020, Jorge Luis Zambrano recuperó la libertad. ¿Por qué? Porque en el caso de asesinato que lo llevó a prisión en 2011 le redujeron la pena de 20 años a 8, como coautor del delito.

Es por eso que pudo acogerse a las medidas de prelibertad, que le fueron concedidas por la jueza Alzira Benítez Telles.

No obstante, Zambrano tenía la condición de presentarse periódicamente a la cárcel El Rodeo, de Manabí, y no involucrarse en otros delitos o contravenciones, además tampoco podía consumir bebidas alcohólicas.

Tras su salida, Rasquiña se graduó de abogado, una de las dos carreras que empezó a estudiar a distancia en la cárcel Regional, del Puerto Principal. La otra era Administración de Empresas Turísticas.

La libertad de JL duró apenas medio año, pues a las 18:10 del pasado lunes, dos meses después de cumplir 39 años, fue asesinado a tiros en un centro comercial de Manta, la ciudad en la empezó su carrera ilícita.

Rasquiña muere a 34 días de cumplir 14 años en el poder. (SCM)