SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se reabre debate por nuevo caso: ¿Multas por relaciones íntimas en el espacio público?

Un polémico video grabado en lo que parece ser un baño del Malecón 2000 abrió, de nuevo, el debate de las sanciones

Imagen Baño publico paruresis
El hecho viral fue grabado en un baño público de Guayaquil. Imagen referencial.Pixabay

Un video que circula de manera viral en la red social X, con fecha de difusión del 26 de febrero, muestra a dos hombres sosteniendo actos íntimos en un baño, aparentemente en el Malecón 2000 de Guayaquil. Este material ha reabierto la discusión sobre las posibles implicaciones legales de llevar a cabo este tipo de acciones en lugares públicos.

(Te invitamos a leer: Karely Ruiz y la polémica viral: ¿Quién es el fan que se la tatuó y grabó video con ella?)

Hasta el momento no se ha determinado la fecha de grabación del video y el Municipio de Guayaquil, responsable de la gestión del espacio en cuestión, aún no ha emitido ningún comentario al respecto. Cabe destacar que, de acuerdo con el Código Integral Penal (COIP) vigente desde 2014, tener relaciones íntimas en lugares públicos no se considera un delito, siempre y cuando no involucre a menores de edad.

En estos casos, la regulación y consideración de contravención pueden recaer en ordenanzas municipales. Sin embargo, en Guayaquil, no existe una normativa específica al respecto. En 1992, se emitió una ordenanza municipal que prohibía la "satisfacción de necesidades corporales" en la vía pública, sancionando a los infractores con multas y, en ciertos casos, detención. No obstante, esta disposición fue declarada inconstitucional en 1996 por el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Es importante tener en cuenta que el artículo 178 del COIP establece sanciones para aquellos que revelen o divulguen contenido íntimo de carácter sexual de una persona sin su consentimiento, con penas privativas de libertad de uno a tres años.

  • Otros casos

Esta no es la primera vez que se registra este tipo de incidentes en Guayaquil. En el pasado, se han documentado casos en lugares emblemáticos como La Perla y el Malecón Simón Bolívar. A pesar de ello, en ninguna de estas ocasiones las instituciones tomaron medidas punitivas. Cabe resaltar que la fundación Malecón 2000 aclaró que la zona donde se produjo el incidente no estaba bajo su responsabilidad administrativa.

aerovía
La grabación fue hecha el pasado 24 de junio en una cabina de la Aerovía de Guayaquil.Captura de pantalla

Otros casos similares han ocurrido, como en un automóvil estacionado en las afueras de una iglesia en la vía a la costa en marzo de 2022, donde la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) intervino para contener la situación. 

Además, en julio de 2023, se registró un incidente en la Aerovía, donde una pareja fue sorprendida manteniendo relaciones sexuales en una de las cabinas. Los involucrados detuvieron el acto al percatarse de que estaban siendo grabados a través de los altavoces del sistema.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Pareja Aerovía

Video sexual Aerovía: Así les cambió la vida a los jóvenes protagonistas de las imágenes

Leer más