SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los rebeldes de Tigré liberan a 4.200 prisioneros en el norte de Etiopía

Según un comunicado, el Gobierno de la región de Tigré (norte) decidió liberar a estos "prisioneros de guerra" -un total de 3.807 hombres y 401 mujeres- para demostrar su interés por encontrar una solución pacífica al conflicto armado.

etiopia
Foto de archivo de cuando los rebeldes retomaron la capital del Tigré en Etiopía.cortesía

El Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), que libra una guerra con el Gobierno central de Etiopía desde finales de 2020, anunció este viernes la liberación de más de 4.200 "prisioneros".

Según un comunicado del FPLT, el Gobierno de la región de Tigré (norte) decidió liberar a estos "prisioneros de guerra" -un total de 3.807 hombres y 401 mujeres- para demostrar su interés por encontrar una solución pacífica al conflicto armado.

"Durante los últimos meses, el enviado especial de la Unión Africana para el Cuerno de África, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, ha intentado ayudarnos a asegurar una salida pacífica de la guerra en Tigré", explicó el documento.

"El Gobierno de Tigré, en consonancia con su preferencia por buscar una solución pacífica de las diferencias políticas, acordó adoptar medidas unilaterales para fomentar la confianza", añadió el FPLT.

Sin embargo, los tigrinos advirtieron que "los prisioneros sospechosos de haber cometido atrocidades serán juzgados".

Según el FPLT, estos rebeldes han seleccionado a los presos con un estado de salud más débil para ser liberados, incluidas mujeres embarazadas o que dieron a luz durante su detención.

Los presos fueron capturados durante las incursiones armadas del FPLT en el interior y fuera de las fronteras de Tigré que tuvieron lugar desde finales de junio de 2021.

En el mismo comunicado, el FPLT también pidió a la comunidad internacional más presión contra el Gobierno central etíope para que libere a "los miles de tigrinos que aún languidecen en la cárcel únicamente por su identidad (étnica)".

"A pesar del supuesto levantamiento del estado de emergencia, miles de tigrinos permanecen recluidos en régimen de incomunicación", lamentó el FPLT.

Además, denunció que "cientos" de esos presos "han sido asesinados" o "han muerto en circunstancias extremadamente sospechosas".

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT -partido que gobernaba la región- en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de la tensión política.