Actualidad
Reciclaje, tecnología y recompensas, una apuesta ambiental ‘guayaca’
Con este escenario de falta de cultura de reciclaje, surge una alternativa que busca impulsar la acción de reciclar y recibir incentivos al hacerlo, al menos por ahora en Guayaquil, pero con el plan de expandirse a futuro hacia otros ciudades del país.

Una botella de plástico tarda aproximadamente 500 años en degradarse.
¿Sabías que en promedio anual, 90 millones de botellas de refresco y agua purificada son lanzadas en vías públicas, bosques y playas de Ecuador? Algo aún peor... Una botella de plástico tarda aproximadamente 500 años en degradarse.
Pese a esta alarmante realidad, solemos tomar muy a ligera las cuestiones ambientales en nuestro país y asimismo no ponemos en práctica algo tan sencillo como el reciclaje de este tipo de productos.
Por ejemplo, el consumo anual de envases PET, donde vienen las colas y jugos que quizás tomas a diario, en el país es aproximadamente de 225 botellas por habitante, ¿y adivina qué? Solo se recicla el 10 %...
Esto pese a que a nivel nacional en 2017 el principal residuo clasificado por los hogares ecuatorianos fue el plástico (32,98 %), seguido de los orgánicos (27,01 %), papel cartón (21,37 %) y el vidrio (12,69 %), según el reporte ‘Información ambiental en hogares’ del INEC.
Con este escenario de falta de cultura de reciclaje, surge una alternativa que busca impulsar la acción de reciclar y recibir incentivos al hacerlo, al menos por ahora en Guayaquil, pero con el plan de expandirse a futuro hacia otros ciudades del país.
Tecnología al rescate
El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en tributo a aquella fecha, la idea de T’ikay, empresa de tecnología ambiental, es impulsar el uso de máquinas recicladoras automatizadas, y ser los primeros en Ecuador en aplicar un sistema de depósito inteligente a servicio de la comunidad.
Con los dispositivos se busca incentivar la cultura del reciclaje de botellas plásticas y superar los dos millones de envases reciclados, para así también recaudar fondos para ayuda social.
¿Cómo funcionan? Los artefactos se especializan en la recepción y clasificación de envases de bebidas post-consumo de plástico, vidrio y lata, por medio de un sistema de reconocimiento óptico por fondo y forma, que identifica el envase reciclado y lo clasifica internamente en sus compartimentos según el material.
Pero con reciclar tus botellas no acaba todo, podrás ganar varias recompensas por hacerlo.
¿Dónde encontrarlas?
Las máquinas recicladoras formarán parte de la la II Edición de la Feria de Reciclaje de Guayaquil, que busca la recuperación de al menos 100,000 envases pet en este evento; desde botellas de 200 ml hasta 3 litros, tales como aguas, gaseosas, hidratantes, y energizantes.
Una vez que hayas tu depósito, la máquina registrará automáticamente la cantidad de envases que pusiste en ella, y emitirá un ticket.
Deberás registrarlo en la web de la organización y seguir su cuenta de Instagram, @tikaytec, para canjear los premios de las empresas auspiciantes:
- Entradas 2x1 para el cine.
- Descuentos en productos de la marca.
- Combos ecológicos.
- Souvenirs como bolsos reciclados, camisetas, gorras, llaveros.
El evento será el próximo 5 y 6 de junio de 2019 en la Plaza Guayarte, ubicada en la Av. Carlos Julio Arosemena (frente a la Universidad Católica), de Guayaquil, en el horario de 10:00 a 18:00.
Se espera la asistencia de al menos 60,000 personas y estudiantes de colegios, escuelas y universidades. Ahora que sabes todo, alista tus envases para recibir tus recompensas los días de feria.