Exclusivo
Actualidad

El reclamo por cadáveres desaparecidos aún sigue en Guayaquil

Varias familias afectadas se reunieron este jueves para protagonizar un plantón y exigir una pronta solución del Gobierno

Plantón por cadáveres desaparecidos
La protesta se efectuó este jueves en la Plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil.Gerardo Menoscal / EXTRA

"Mientras los muertos no sean tus muertos, nunca entenderás la gravedad de lo que estamos viviendo". Con esa frase escrita sobre una pancarta, un grupo de ciudadanos de la Perla del Pacífico resumió el tormento que aún les aqueja: siguen sin saber dónde se encuentran los cuerpos de sus parientes fallecidos.

La mañana de este jueves 2 de julio de 2020, a través de un plantón, la muchedumbre dejó claro que aún hay hogares que continúan con esa incertidumbre, a pesar de que la ciudad superó sus días más oscuros durante la pandemia.

La Plaza de la Administración, en el centro de la urbe, fue el punto de encuentro en el que varios afectados expresaron su insatisfacción por tal situación aún no resuelta, luego de más de tres meses desde la vigencia de la emergencia sanitaria (12 de marzo), declarada por el Gobierno para generar acciones que reduzcan los efectos del coronavirus.

Hay difuntos cuyos cuerpos están perdidos desde marzo y abril. Carlos Luis Cruz González, por ejemplo, murió el 1 de abril y su hija, Fanny Cruz, fue una de las presentes en la convocatoria de hoy.

La mujer refirió que tiene la esperanza de que el cuerpo de su padre sea uno de los que se encuentran aún sin identificar, en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, en el suroeste de Guayaquil. Según Fanny, le dijeron que para comprobarlo era necesario realizar un examen de ADN.

"Me indicaron que me iban a llamar (para la prueba). Yo ya fui a reconocer un cadáver, pero no era él", contó la fémina.

Los parientes de Leopoldo Quimí, cuyo deceso fue el 30 de abril, también se encuentran intranquilos por desconocer si sus restos están sepultados en algún camposanto o si están en Criminalística.

Proceso judicial ganado

La Defesoría del Pueblo presentó una acción de protección en beneficio de varios perjudicados y viernes anterior, tras una audiencia, la institución logró que el recurso legal fuera aceptado.

banda 1

Banda 'arrasaba' con todos los delitos en Manabí

Leer más

La entidad informó en un comunicado que el dictamen incluye resoluciones que deben cumplirse para reparar el daño ocasionado a las familias. Uno de los puntos claves de aquel fallo dispone que las instituciones ivolucradas (algunos hospitales de la ciudad, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), con el apoyo del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entreguen un informe en un lapso de 10 días (contados desde ese viernes), para determinar la ubicación de 16 cuerpos todavía no encontrados.

TE RECOMENDAMOS