SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Internet, otro escenario de violencia para las mujeres

Filtración de fotos, insultos, perfiles falsos, ya amenazas son algunos de los problemas que han traspasado la barrera del mundo virtual para alcanzar a las mujeres.

A nivel mundial existen legislaciones creadas especialmente para combatir el asedio en la web.

A nivel mundial existen legislaciones creadas especialmente para combatir el asedio en la web.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Filtración de fotos, insultos, perfiles falsos, ya amenazas son algunos de los problemas que han traspasado la barrera del mundo virtual para alcanzar a las mujeres.

Internet solo es un reflejo de la violencia que está presente en la sociedad. Escuchar historias sobre acoso cibernético ya no es una novedad, de hecho, medios internacionales como El País, CNN y BBC recopilan testimonios de víctimas de acoso ‘on line’ en algunas de sus notas.

De hecho, estas historias incluso suelen contener similitudes. Las víctimas son mujeres. En algunos casos, ellas solían mantener una relación con el acosador, y en otros simplemente son blanco de las críticas y el odio en la web.

Lindsey Goldrick, una mujer británica que sufrió hostigamiento por 12 años, presentó su testimonio a BBC donde mencionó que un hombre que había conocido en el ciberespacio empezó a enviarle regalos extraños y luego de un tiempo creó páginas web repletas con información personal, y acusaciones por delitos falsos.

Precisamente de esto trata el documental Netizens, estrenado en abril de 2018. Ahí se cuentan las historias de tres víctimas de acoso en internet y su lucha por recuperar el control de su vida. El problema es tan extenso que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un reporte de la Situación de América Latina sobre la violencia de género ejercida por medios electrónicos, en noviembre de 2017.

La Association for Progressive Communications (APC) realizó un mapeo de este fenómeno a nivel mundial, entre 2012 y 2014, y supo distinguir que las afectadas podían ser: “mujeres en una relación íntima con una pareja que resulta violenta; una sobreviviente de violencia física o sexual; una profesional con perfil público que participa en espacios de comunicación (por ejemplo, periodistas, investigadoras, activistas y artistas)”.

El problema es constante y afecta en diferente proporción a ambos géneros, según CNN. La cadena de noticias señala que, en el caso de las mujeres, los mensajes suelen tornarse más sexuales. La agencia de noticias EFE, presentó los resultados de un estudio realizado en 2017 donde se indica que el 23 por ciento de mujeres de ocho países desarrollados sufrieron algún escenario de acoso cibernético. “El estudio fue elaborado sobre una muestra de más de 4.000 mujeres de entre 18 y 55 años en el Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Italia, Polonia, Suecia y Dinamarca”, indicó la agencia.

Ataque en masa

Si bien es cierto, la conectividad disponible en internet te permite conectarte con personas de cualquier parte del mundo, esto puede pasar a ser una desventaja en una fracción de segundo.

El hostigamiento en línea puede ser una actividad masiva, ya que cientos o hasta miles de mensajes maliciosos pueden ser enviados a una misma persona, incluso existen grupos dedicados a esta actividad. En el estudio de la ONU se los llama trolls.

Las figuras de opinión como bloggers, influencers, modelos y de más también se han visto afectadas. A inicios de 2018, la blogger de moda Alexandra Pereira denunció públicamente los constantes ataques de los que ha sido víctima en internet por casi 9 años.

La situación llegó al extremo de ocasionar el cierre del foro de Vogue en español, sitio donde según contó Pereira, se acumulaban gran cantidad de sus acosadores. “El hilo se llama ‘Marcando tendencias ver página 60’. Ni siquiera lleva mi nombre. En él hay más de 70.000 mensajes de odio acumulados: insultos, mofas, incitación al odio... Llevo muchos años ignorándolo pero no puedo más”, dijo.

En el caso de la blogger, el 90 % de los ataques venían de mujeres.

La naturaleza de la violencia ‘on line’ contra periodistas mujeres en Colombia fue analizada por la Fundación Karisma, y se determinó que “los ataques en línea a una mujer tienden a ser personalistas con frecuentes referencias a las relaciones personales y familiares; descalificativos en cuanto a la apariencia física y la capacidad intelectual; y sexualizados, en donde el cuerpo es usado como arma y campo de batalla. La intimidación no cae en las ideas o los argumentos, sino más bien en el hecho de que es una mujer quien se expresa y opina públicamente”.

Protección

A nivel mundial existen legislaciones creadas especialmente para combatir el asedio en la web. Sin embargo, la variedad de delitos electrónicos escapa del radar de las leyes como explicó Jazmín Acuña, directora de proyectos de TEDIC, a CNN.

En Ecuador el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona a “la persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y vídeo, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por cualquier medio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

tracking