SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Los movimientos feministas se apalancan en el mundo digital

Igualdad de género, cero discriminación e intolerancia a la violencia se han convertido en la bandera de los movimientos feministas alrededor del mundo.

El movimiento Me too nació a raíz de los escándalos de abuso sexual en Hollywood.

El movimiento Me too nació a raíz de los escándalos de abuso sexual en Hollywood.Pexels

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Igualdad de género, cero discriminación e intolerancia a la violencia se han convertido en la bandera de los movimientos feministas alrededor del mundo.

Según la Real Academia Española, el feminismo defiende el principio de “igualdad de derechos” entre hombres y mujeres. Con esta definición, varias agrupaciones se abren paso en pro de los derechos a nivel mundial.

La activista Justa Montero señala en su artículo Feminismo: un movimiento crítico, que los objetivos de dichas agrupaciones apuntan a transformar “arraigados códigos culturales, normas y valores, así como el sistema simbólico de interpretación y representación que hace aparecer normales comportamientos y actitudes sexistas”.

En los últimos meses, varios movimientos feministas han surgido o se han levantado, con una plataforma en común: las redes sociales. Ha sido en el mundo digital que sus historias se han viralizado, que han sumado adeptos —pero también detractores— y que han levantado su voz. Twitter, Facebook y otras redes han servido para crear conciencia y contar casos. Para muestra, un hashtag: #MeToo.

Estos son algunos de los movimientos sociales feministas más importantes que se han apalancado en el 2.0:

-Time’s up

Este movimiento surgió a partir de la revelación de casos de acoso sexual que se cometían en Hollywood. Cerca de 300 mujeres en la industria del entretenimiento, entre ellas Meryl Streep y Emma Watson, sse sumaron a esta campaña.

Esta iniciativa brinda asesoría jurídica a mujeres que han pasado por situaciones de acoso y promueve un proyecto de ley para penalizar a las compañías que toleren abusos de sus empleados.

-Me too

Otro movimiento que tomó fuerza a partir de los escándalos de acoso sexual. Con la etiqueta #MeToo cientos de relatos de abuso inundaron las redes sociales y le dieron voz a las víctimas.

Maintenan on agit (Ahora actuamos)

Esta es la versión francesa del Time’s up. Diario El País señala que 130 actrices y profesionales del cine mostraron su apoyo a la iniciativa feminista en la ceremonia de los César, en París.

-Ni una menos

En el caso de Latinoamérica, el movimiento #NiUnaMenos se levantó para decir basta a los femicidios. Inició en Argentina con un grupo de periodistas, activistas y artistas que enfrentan la problemática de la violencia y la muerte de mujeres.

-No callamos más

“Una de cada 10 mujeres en Ecuador ha sufrido abuso sexual cuando era niña o adolescente”, fueron los datos revelados por Unicef que alarmaron al país.

Entre varias campañas, para combatir el acoso como ‘Ahora que lo ves’ y ‘No Callamos Más’; el hashtag #MiPrimerAcoso recopiló en redes sociales los testimonios de mujeres de todas las edades que pasaron situaciones de maltrato, acoso y abuso.

De las redes a la práctica

No todo queda en redes sociales. En España, la iniciativa ‘Las periodistas también paramos’ logró superar las 6.200 firmas. Ahí, mujeres periodistas apoyarán la huelga general feminista convocada para el 8 de marzo. Las profesionales exigirán a los medios que se tome en cuenta: La brecha salarial, el acoso sexual, los espacios de opinión y la estabilidad laboral.

En Ecuador también se realizará un plantón en la Plaza San Francisco (Guayaquil) para apoyar los derechos de las mujeres el 8 de marzo. Desde las 17:00 se realizarán actividades de lectura de poesía, performance, coreografías y proyecciones.

tracking