SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los ‘regalitos’ eran para un reo de la cárcel de El Inca

Director de la cárcel de El Inca supuestamente intentó meter tabacos y celulares a un pabellón donde permanecen integrantes de los Tiguerones y Latin Kings.

El Inca - Director - Detenido
Los exteriores del CDP de El Inca; la captura del funcionario se registró el pasado viernes, en la tarde.ANGELO CHAMBA

El director del Centro de Detención Provisional de El Inca, en el norte de Quito, Carlos Jaramillo, podría permanecer en una de las celdas de la prisión que él mismo administraba mientras se resuelve su situación jurídica.

Esto luego de que la tarde del viernes intentara supuestamente ingresar objetos prohibidos que iban en el doble fondo de una caneca de pintura. En medios digitales se difundió la noticia de que el funcionario habría ingresado drogas y celulares.

Sin embargo, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) precisó, la mañana de ayer, que los objetos que trató de meter camufladamente fueron tres celulares, 95 cigarrillos, dos chips de diferentes operadoras, un cable USB, un cargador de celular y dos sierras. Los objetos estaban envueltos en preservativos y papel higiénico.

Hasta el cierre de esta edición, todavía no se realizaba la audiencia de flagrancia en contra del funcionario por el delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro de reclusión. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la pena privativa es de hasta tres años.

Sicarios le dan 'vire' a un hombre dentro de un restaurante de Samborondón

Asesinan a tiros a un hombre dentro de un restaurante de Samborondón

Leer más

Desde el SNAI se informó que estas acciones son parte de los controles efectivos que realiza la institución y “que se cumple con los procedimientos y normas establecidas, como a todo funcionario”.

Un reo hizo el pedido

El parte policial señala que un privado de libertad habría solicitado implementos para el mejoramiento del pabellón Quito Tenis, en el cual cumple su condena.

El director del centro habría salido a recibir una caneca con pintura blanca de una persona que todavía no ha sido identificada. Los agentes de seguridad penitenciaria no notaron nada extraño hasta que vertieron la pintura en otro recipiente. Se dieron cuenta de que en la primera caneca había un doble fondo en donde estaban ‘tapiñados’ los objetos prohibidos.

En ese momento detuvieron al director, le quitaron su celular y lo llevaron hasta la Unidad de Flagrancia. Según las autoridades, en el pabellón Quito Tenis permanecen integrantes de los Tiguerones y de los Latin Kings.

El Inca - Director - Detenido
Los guardias se percataron de los objetos cuando vertieron la pintura en otro recipiente.Cortesía

Estos últimos protagonizaron una pelea con miembros de Los Lobos, el pasado 25 de abril, en los patios del centro de reclusión. 

La encomienda fue 'autorizada'

Para que ingrese cualquier objeto al recinto penitenciario debe pasar por un proceso de autorización en el que se deben seguir algunos procesos y firmas de documentos.

La Policía señaló que en este caso, para que haya ingresado la caneca de pintura se debió anticipar mediante un oficio en el cual debían constar las firmas del director del centro y de los líderes de las áreas social y de tratamiento.

Las autoridades indagan si los funcionarios tendrían algo que ver con la encomienda e intentan ubicar a la persona que llegó con el tacho de pintura.