SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Registran cerca de 1,5 millones de viajes en el feriado de Semana Santa

Según cálculos del Ministerio de Turismo, hubo un 31 millones de dólares en un gasto turístico. 

semana santa
Según cálculos del Ministerio de Turismo, hubo un 31 millones de dólares en un gasto turístico.efe

Cerca de 1,5 millones de viajes internos se realizaron en Ecuador durante los tres días festivos de la Semana Santa, con un gasto turístico de 31 millones de dólares, según las primeras estimaciones ofrecidas este lunes por el Ministerio de Turismo.

Estas cifras aún están por debajo de los niveles registrados en la Semana Santa de 2019, la última antes de la llegada de la pandemia de la covid-19, pero presentan una notable recuperación respecto a 2020 y 2021.

En número de desplazamientos, esta Semana Santa de 2022 se situó muy cerca de la cota prepandemia, con solo siete puntos porcentuales por debajo, mientras que el gasto fue tres cuartas partes del nivel alcanzado hace tres años.

Si se suma al puente festivo de Carnaval, celebrado en los últimos días de febrero, el gasto turístico asciende a cerca de 100 millones de dólares que contribuyen a la reactivación económica del país.

WhatsApp Image 2022-04-15 at 1.18.21 PM

Jesús del Gran Poder conmueve a los quiteños

Leer más

El ministro de Turismo, Niels Olsen, recordó que a estos datos contribuyó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, que cuenta con más de tres cuartas partes de su población vacunadas con al menos dos dosis.

Además, recientemente el Ejecutivo eliminó todas las restricciones de aforos en espacios públicos y solo mantuvo las medidas de portar la mascarilla y presentar el carnet de vacunación para entrar a ciertos recintos.

En este feriado de la Semana Santa, los viajeros ecuatorianos pudieron además acceder a una tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reducida al 8 % en los servicios turísticos, lo que se definió como una medida para generar reactivación en los negocios.

El ministro enfatizó en que la industria está recobrando fuerza y, como ejemplo de ello, durante el cuarto trimestre de 2021 el turismo fue el tercer sector con mayor crecimiento de la economía nacional, con un 19,4 %, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir apoyando la recuperación económica del turismo y del Ecuador.