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El Registro Civil de Ecuador llega a la era digital
Con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a sus servicios, en el marco del proceso de simplificación de trámites, y alineados a su estrategia digital, el Registro Civil pone a disposición de los ciudadanos su agencia virtual.
La Agencia Virtual del Registro Civil, ya está disponible. Sus nuevas funciones se activaron desde el jueves 22 de junio. Esta agencia ofrecerá, inicialmente, certificados de nacimiento, matrimonio y unión de hecho, en formato electrónico (PDF), con una tarifa de 3 dólares por documento.
Como lo reseña la pagina web de la entidad, se busca continuar con la estrategia digital para simplificar trámites y ahorrar tiempo.
Los ciudadanos pueden acceder a través de una computadora o de un dispositivo móvil conectado a internet. Las formas de pago habilitadas para esta primera fase son: dinero electrónico, efectivo desde el celular y tarjetas de crédito MasterCard y Visa de cualquier emisor.
Al finalizar el día se generará una factura electrónica por cada servicio y se la enviará al correo electrónico proporcionado por el usuario.
Los documentos generados a través de este portal, serán firmados electrónicamente y se podrán autenticar en línea. El certificado del Registro Civil en formato electrónico, tendrá una vigencia de dos meses y permitirá realizar hasta tres validaciones.
En esta primera fase, los usuarios accederán únicamente a sus datos y posteriormente podrán solicitar los certificados de sus familiares.
Para acceder a este servicio las personas deben registrarse con su número de cédula.
Los pasos para registrarse son:
1.- Acceda a virtual.registrocivil.gob.ec
2.- Seleccione la pestaña “Registrarse”.
3.- Digite el Número Único de Identificación (NUI); es decir, su número de cédula y el código dactilar que se encuentra al reverso del documento.
4.- Ingrese su correo electrónico y número celular a los que se enviará el código de verificación.
5.- Confirme los datos mostrados en la pantalla e ingrese el código de verificación recibido.
6.- Lea y acepte los Términos y Condiciones;
7.- Complete los campos solicitados y seleccione una palabra clave e imagen de seguridad.
8.- El sistema le asignará una contraseña temporal.
Según la entidad se implementarán otros servicios como: certificados íntegros de nacimiento, matrimonio, defunción y otras formas de pago como débito bancario.