Exclusivo
Actualidad

La plataforma de registro nacional presenta fallos, mientras miles intentan acceder a universidades e institutos públicos./edicion

Registro de Senescyt: jóvenes luchan por inscribirse en universidades públicas

Aspirantes reportan errores al intentar registrarse para acceder a universidades públicas. La plataforma de Senescyt sigue fallando

Desde la madrugada del lunes 26 de mayo de 2025, miles de aspirantes han intentado registrarse en la plataforma oficial de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) para acceder a un cupo en universidades e institutos públicos. Sin embargo, los continuos fallos del sistema han impedido el ingreso de muchos usuarios, generando preocupación entre estudiantes y padres de familia.

A pesar de que se habilitó el sitio web www.registrounicoedusup.gob.ec para completar este trámite obligatorio, numerosos intentos de ingreso han resultado fallidos. Este martes 27, el problema persiste, y con el tiempo límite acercándose, los usuarios demandan una pronta solución.

Aspirantes bajo presión por el plazo

El proceso de registro es crucial para quienes están por finalizar el colegio o ya se han graduado, especialmente en las regiones Sierra y Amazonía. Todos ellos deben completar su inscripción antes del jueves 29 de mayo, plazo fijado por la Senescyt para este segundo período del año.

(Te puede interesar: Pascuales: los cabos sueltos de la masacre de 3 mujeres y que ocultan sus familiares)

Aunque la Secretaría ya no gestiona directamente el sistema de admisión ni aplica el examen (tras los cambios implementados durante el gobierno de Guillermo Lasso), sigue siendo la entidad responsable de centralizar los datos de quienes buscan continuar sus estudios superiores. Una vez inscritos, los postulantes deben seguir los procedimientos establecidos por cada universidad o instituto, que incluyen, entre otros requisitos, una evaluación de ingreso.

Jóvenes en busca de cupo universitario enfrentan problemas técnicos en el portal de la Senescyt./PIXABAY

La Senescyt había anunciado que entre el 26 y el 29 de mayo se desarrollaría el Registro Nacional, una etapa indispensable para acceder a instituciones públicas como universidades, escuelas politécnicas, institutos tecnológicos o conservatorios superiores. Este trámite implica crear una cuenta y completar un formulario con la información solicitada.

No obstante, el mal funcionamiento de la plataforma ha generado incertidumbre. Erik Barba, representante del Centro de Capacitaciones Universitarias, compartió con EXTRA que varios padres están alarmados por la situación. “La plataforma de Senescyt ha estado de mal en peor, desde el lunes 26. Algunos padres estuvieron esperando desde las 00:00 y lograron a las 03:00 completar el proceso. Ahora temen que se borre esa inscripción”, comentó.

Padres buscan respuestas oficiales

Barba añadió que es urgente que las autoridades se pronuncien para calmar a los postulantes y sus familias. Según contó, hay padres que le han mencionado que el Ministerio de Inclusión Económica y Social habría señalado que los jóvenes inscritos en el programa Jóvenes en Acción tendrían más oportunidades de acceder a un cupo en la educación superior. “No sé si por eso quizá en esta ocasión haya más aspirantes”, añadió. EXTRA realizó una consulta al Ministerio de Inclusión Económica y Social, y se encuentra a la espera de una respuesta oficial.

Javier Revelo es uno de los tantos padres afectados por la situación. Su hija Slandy, de 17 años, está en la etapa final de su formación escolar y sueña con ingresar a la carrera de Medicina. Para reforzar sus conocimientos, ha estado preparándose en el Centro de Capacitaciones Universitarias. “Mi hija sueña con estudiar Medicina; mi esposa es odontóloga y yo, tecnólogo dental. Está nerviosa porque no sabe si va a poder registrarse en la plataforma de Senescyt. Le pedimos que se calme y se concentre en los exámenes”, relató.

Revelo explicó que intentaron registrarse desde muy temprano el lunes, pero al acceder al sitio, la pantalla solo mostraba el mensaje “esperar conexión”. “Y nunca más respondió. Intentamos varias veces. Ojalá que Senescyt nos informe, que haya una solución. Tal vez hay muchos aspirantes”, expresó.

Hasta el mediodía de este martes 27, Senescyt no había emitido un pronunciamiento oficial sobre los problemas presentados. Se espera que en las próximas horas se publique un comunicado con mayores detalles sobre las fallas y posibles medidas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!