SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El ‘reino’ de los Latin Kings se quedó sin corona

Tras la muerte del líder de la organización, sus integrantes tienen incertidumbre de lo que pasará en sus filas. Ellos presumen una división interna.

Latin Kings - Quito - crimen
Existen dos grandes grupos en el país que se identifican como Latin Kings.Cortesía

El ‘imperio’ De los Latin Kings parece desmoronarse... Tras varios años de plenitud y expansión, pierde su fuerza. Sobre todo, luego de que el 14 de mayo muriera acribillado Manuel Zúñiga, conocido como Majestic, líder de la agrupación a nivel nacional.

Con 46 años, el hombre se movilizaba en su vehículo junto a Cinthya Cruz, a quien la llamaban Madrina y figuraba como la jefa de las mujeres de la organización.

Los historiadores tienen teorías para explicar la caída de un imperio, como –hacía 1453– fue el desplome de la civilización romana. Abuso de poder, guerras fronterizas, invasiones y discordias internas han sido algunas de ellas.

Asimismo, la Policía del Ecuador analiza las causas por las que asesinaron a Majestic y, por consecuencia, la posible desestructuración de esta organización. El general Alain Luna, director de investigaciones de la Policía, señaló que manejan tres hipótesis.

La primera y más probable es que Zúñiga habría recibido presión de bandas delictivas para que se uniera a una de ellas y trabajara en la venta de estupefacientes y otros delitos. “Creemos que ha sido invitado a reforzar sus filas”. Ante la negativa del líder, lo habrían asesinado.

Sorbete asesinado en Esmeraldas

Asesinan a alias 'sorbete' en Esmeraldas

Leer más

Otra hipótesis que manejan y que podría ser complementaria a la primera es que lo traicionaron desde la misma organización “por temas de liderato o acuerdos”. El oficial explicó que algunos miembros sí pretenderían pertenecer a bandas criminales. La tercera teoría es que habría estado amenazado por algún problema fuera de la agrupación.

‘Paniqueados’

Miedo. Incertidumbre. Venganza. Son algunas de las emociones que sienten los integrantes de los Latin Kings quienes, desde la clandestinidad, realizan reuniones para posesionar al próximo líder.

Uno de sus miembros, quien prefirió no dar su nombre, reveló que la agrupación ha sido intimidada por “mafias que pretendían extorsionarnos para quedarse con espacios que nos pertenecían”.

El hombre, de 38 años, añadió que Zúñiga se resistió por varias ocasiones ante la persistencia de los emisarios de dichas bandas. Según su relato, ellos querían que los Latin Kings se unieran para reforzar el negocio del microtráfico.

En marzo de este año, por ejemplo, querían entrar a la brava al narcomenudeo en La Ofelia, norte de Quito. Este barrio ha sido un bastión de los Latin Kings por más de una década. Aquí realizaban reuniones y algunos se dedicaban a expender estupefacientes. Sin embargo, los mensajeros de las bandas les dijeron que les dieran un espacio, caso contrario “debíamos pagar una especie de impuesto por utilizar la zona”.

Latin Kings - Quito - crimen
La comisión de Pacificación se reunió con líderes de bandas en la cárcel de Guayas 5.Cortesía

Su líder se había negado a entregar el territorio y a pagar el tributo. Eso provocó que la mafia tomara represalias. A la semana siguiente, dos ‘Reyes Latinos’ fueron secuestrados por horas. Los maniataron, los golpearon y abandonaron en un terreno baldío, en el norte de la ciudad. La Policía confirmó el hecho, pero no hallaron responsables.

Un mes después hicieron otro anuncio. Uno de los cabecillas de la agrupación había sido baleado por la espalda y casi queda inválido. Era el segundo al mando. Luego del ataque, salió de la ciudad para buscar refugio y se separó de los Latin Kings por un tiempo. “Hay un hermanito (integrante) que se hizo pasar por muerto para que no le hicieran daño”.

El informante enfatizó que Zúñiga siempre se mantuvo al margen de la violencia entre bandas y no quería que relacionaran a la organización con las matanzas ocurridas en las cárceles del país.

El miércoles pasado, la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación publicó un manifiesto para generar la paz entre los grupos de delincuencia organizada dentro de la prisión. Varios líderes de bandas rivales se reunieron con integrantes de la comisión en el Centro de Privación de Libertad Guayas 5. Claudia Garzón, integrante del comité, señaló que será el primer paso para generar conciencia, compromiso y responsabilidad para disminuir la violencia.

Durante la reunión también habló un líder de Los Lagartos, quien reconoció el trabajo que han realizado las autoridades, “provocando un cambio positivo en mi pabellón”. Sin embargo, los Latin Kings dicen que no tienen vela en ese entierro porque, según ellos, no son una organización delictiva.

¿Qué pasará con el reino?

Los Latin Kings se originaron como una banda callejera en Chicago. Luego se abrieron espacio en Nueva York y países como España. La mayoría de sus miembros eran inmigrantes latinos que eran discriminados en dichos países.

En Ecuador se establecieron como grupo juvenil, en 1992. Fueron constituidos como nación en julio de 1994. En ese tiempo se hacían llamar Sagrada Tribu Atahualpa Ecuador. Zúñiga tomó la batuta de la organización a finales de los noventa y se radicó en Quito, desde donde expandió su ‘imperio’.

En el 2007 hubo un proceso de reinserción social y de pacificación liderado por el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Se legalizó a la nación como una organización con vida jurídica. Los miembros tuvieron acceso a microcréditos con los que se pusieron negocios.

Sin embargo, el informante dijo que no todos querían legalizarse. Muchos estaban en contra porque realizaban actividades ‘truchas’ o porque no pretendían tener alianza con el Gobierno ni la Policía.

Eso provocó que haya disidencias. Muchos ‘reyes’ que tenían poder formaron sus propias células, pero se regían bajo la misma normativa de la nación. Es decir, reconocían a Zúñiga como líder, pero no seguían todas sus órdenes.

Latin Kings - Quito - crimen
Los Latin Kings tienen una gran cantidad de miembros en la cárcel de Latacunga.Cortesía

Cuando ocurrió la masacre de febrero del 2021 en varias cárceles del país, los líderes se dieron cuenta de que no todos sus miembros eran fieles porque también hubo masacrados de la nación y eso preocupó a los ‘jefes’, quienes supieron que algunos de sus integrantes se ‘viraron’ y se ‘enlistaron’ en las megabandas como Los Choneros y Los Lobos.

Desde esa fecha se registraron ataques dentro y fuera de ‘cana’. El último ocurrió el pasado 25 de abril en el Centro de Detención Provisional de El Inca, en la capital, donde se enfrentaron miembros de Los Lobos contra los Latin Kings. Hubo 15 heridos. Según la policía, la bronca habría sido por el control de la venta de droga en algunos sectores de Quito.

Según el informante, en la actualidad existen dos organizaciones que se identifican como Latin Kings y dentro de las mismas existen disidencias.

Una de ellas, denominada El Lado del Sol, era liderada por Zúñiga. Sus miembros mantuvieron una reunión para conocer quién será el nuevo jefe. Mientras tanto, el otro grupo se hace llamar El Lado del León y está comandado por un sujeto al que lo denominan Diablo. Ellos, a decir del informante, pretenden ser una fracción de las bandas organizadas.

Tras la muerte de Zúñiga, muchos han decidido salir de la nación por miedo a represalias. Otros, quienes fueron integrantes en el pasado, han sido reclutados nuevamente “y el que no quiere debe pagar cuota”. En barrios como Solanda, en el sur de la ciudad, han aparecido grafitis con las iniciales de la nación para marcar territorio, algo que no estaba permitido como norma.

Latin Kings - Quito - crimen
En el sur de Quito aparecieron en las ultimas semanas ‘grafos’ con las iniciales de los Latin Kings.Angelo chamba

Tal parece que el ‘imperio’ de los Latin Kings tomará otro rumbo luego del crimen de su líder. Muchos de sus integrantes temen que llegue a pasar lo que sucedió cuando asesinaron a Rasquiña: que los segundos al mando se dividan y creen sus propias bandas con objetivos delincuenciales.

Al ser una organización reconocida y que se ha reinsertado en la sociedad, considero que no es una salida que se conviertan en una aliada de las organizaciones criminales”.General Alain Luna, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional 

Los miembros de la nación que permanecen recluidos en varias cárceles del país esperan a que se nombre al nuevo líder para saber qué acciones tomar tras las rejas. Lo que sí tienen claro es que siempre mantendrán un mensaje de paz y cero violencia entre agrupaciones.