Actualidad
¿Qué tan rentable es trabajar en relación de dependencia hoy?
Un experto da sus recomendaciones en caso de que te aburras de tu actual ‘camello’ y decidas emprender nuevos retos.

Imagen referencial
Estabilidad laboral o beneficios de ley son adjetivos que normalmente se vinculan con el trabajo en relación de dependencia; es decir, cuando una persona labora bajo la subordinación y en beneficio de otra persona, quien se apropia del producto de ese trabajo.
Sin embargo, ¿qué harías en el momento en el que te despiden o decides salir por tu cuenta? ¿De qué forma puedes asegurar tus ingresos (además de las indemnizaciones que te corresponden por ley)?
Andrés Pérez Ortega, en su reciente libro ‘Monetízate, cómo ganarte bien la vida con lo que eres y con lo que haces’, hace referencia a los proyectos paralelos, es decir, aquellos que no supongan mucho tiempo o mucha inversión de dinero y que te permitan seguir trabajando en una empresa.
“No hablo de pluriempleo tal como lo concebimos, porque significa trabajar para varios empleadores, sino de hacer cosas que dependan únicamente de ti. En ese sentido, el tema de los Uber o Glovo, por ejemplo, no entraría en esta categoría, porque implican trabajar muchas horas para otro y te impiden desarrollar otros proyectos a la vez”, explica en una entrevista con el portal Vice.com.
Pero... ¿funciona para todo el mundo esta idea?
Para Pérez, quien considera que el ‘trabajo para toda la vida’ se ha acabado, es fundamental “extraer la esencia” de lo que uno hace para abocarse a estos emprendimientos. “Un encofrador, por ejemplo, es una persona que tiene unas habilidades que van más allá de su aplicación en la albañilería, puede aplicar esos conocimientos sobre gestionar procesos o sobre materiales a la gestión o el diseño de restaurantes, por ejemplo”.
¿Es posible aplicar esta idea en Ecuador?
Según el informe más reciente del Monitor de Emprendimiento Global, Ecuador ostenta la tasa de emprendimientos más alta de la región, seguido de Perú y Chile. La evaluación más baja tiene que ver con políticas gubernamentales y acceso a financiamiento.
El documento destaca también el índice de espíritu emprendedor del país, en el cual se obtiene el segundo mejor puntaje de la región (0.28) después de Perú, lo que significa una percepción positiva frente al emprendimiento y una alta autoconfianza en las capacidades o conocimientos necesarios para emprender.
La propuesta de Pérez Ortega puede servir de alternativa para mejorar las estadísticas de empleo en el país. Según los últimos datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el empleo pleno en el país es del 40 %, mientras que el 16,5 % de los ecuatorianos se encuentra en el subempleo.