SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Reportan un nuevo caso de gripe aviar en Ecuador

El primer caso se encontró el 27 de noviembre de 2022, la zona afectada sigue siendo la provincia de Cotopaxi

gripe aviar
El primer caso se encontró el 27 de noviembre de 2022, la zona afectada sigue siendo la provincia de Cotopaxi.canva

Las autoridades del ministerio de Agricultura y Ganadería, y de la Agencia de Regulación y Control y Zoosanitario (Agrocalidad) detectaron un nuevo caso de influenza aviar, en la provincia de Cotopaxi.

El nuevo caso se halló en la zona que comprende el cerco epidemiológico levantado para contener la enfermedad, informó mediante un comunicado el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida.

Explicó que, como parte de las medidas establecidas en la declaratoria de emergencia zoosanitaria, los técnicos mantienen un monitoreo constante en las zonas del foco y del perifoco donde se reportó la presencia de esta enfermedad, a finales de noviembre, según el comunicado.

Almeida afirmó que el nuevo caso está contenido, pero no bajan la guardia. "Estamos atentos, porque la influenza aviar se la ha detectado también en Canadá, Estados Unidos, México y Perú".

SE CONFIRMA VIRUS H5N1 (3188579)

El brote de gripe aviar está controlado, según el Gobierno

Leer más

El abastecimiento de esta proteína de origen animal se mantiene; además, "se recuerda a la ciudadanía que se puede consumir carne de pollo y huevos con normalidad", pues esto no significa un riesgo para la salud humana. Su impacto está relacionado a la potencial pérdida de animales y a la posible disminución de la oferta. 

Ante la presencia de la influenza aviar, el 29 de noviembre pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió la declaratoria de emergencia zoosanitaria, mediante el Acuerdo Ministerial 134, que estará vigente durante 90 días, esto es hasta febrero de 2023.

Días atrás Almeida indicó que era posible que las aves afectadas serían más de 300.000, antes se cuantificaban en 180.000. Lo que no detallan las autoridades es cuántas son las granjas afectadas ahora, ni cuál es el número actualizado de las aves que se han contagiado con la enfermedad.