Exclusivo
Actualidad

¿Cómo captaba a víctimas la red de explotación sexual capturada en Ambato y Riobamba?
Policía Nacional y Fiscalía capturaron a tres implicados en el operativo Fénix 256. La menor rescatada fue captada con la promesa de un trabajo
La pesadilla terminó para una adolescente víctima de trata de personas. La Policía Nacional, junto a la Fiscalía y la organización Our Rescue, ejecutó la madrugada de este miércoles 20 de agosto de 2025 el operativo “Fénix 256”, logrando rescatar a la joven y detener a tres presuntos responsables.
(Lea también: "Vamos a ser famosos": La emoción de dos asaltantes detenidos en persecución policial)
Las aprehensiones se hicieron en las ciudades de Riobamba (provincia de Chimborazo) y Ambato (Tungurahua) luego que una investigación de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia (Dinaf) y Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas (UNAT) confirmó que en estos cantones existía una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
Las indagaciones determinaron que , la menor de 17 años de edad afectada fue captada a través de redes sociales en enero de 2024. Bajo engaños primero la hicieron trabajar en una panadería; sin embargo, al poco tiempo la trasladaron a distintos lugares donde, bajo amenazas, fue obligada a prostituirse por un valor entre $ 50 y $ 100.
#ATENCIÓN ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 20, 2025
TRES DETENIDOS POR EL DELITO DE PROSTITUCIÓN FORZADA Y UNA VÍCTIMA RESCATADA TRAS OPERATIVO FÉNIX 256
Tras labores investigativas, en coordinación con @FiscaliaEcuador y con el apoyo de @ourrescue_latam, la #PoliciaEcuador ejecutó la operación FÉNIX 256, en… pic.twitter.com/xFCiZDxnWg
Los supuestos cabecillas de esta red serían alias ‘Milán’, quien registra procesos judiciales por abuso de confianza en 2017 y por robo en 2025, y alias ‘Karina’. Ambos eran quienes dirigían los centros clandestinos donde se explotaba sexualmente a la menor y otras mujeres.
También aprehendieron a un tercer implicado, alias ‘Profesor’, quien usaba su cargo como docente de colegio para identificar y captar a otras posibles víctimas y encubrir estas actividades.
¿Cuál es la sanción por los delitos de trata de personas y explotación sexual?

En los allanamientos, la Policía incautó como indicios del delito los siguientes elementos:
- Seis celulares.
- Una computadora portátil.
- Lencería femenina.
- Artículos de carácter sexual.
(También le puede interesar: ¡Se gana y se goza! Ecuavóley enciende las canchas en sectores populares de Guayaquil)
Los tres implicados fueron puestos a órdenes de la justicia para la audiencia de formulación de cargos. A los detenidos se les podría imputar los delitos de trata de personas y explotación sexual, tipificados en los artículos 91 y 100 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La trata de personas es un crimen que se castiga por pena privativa de libertad de entre dieciséis y diecinueve años, mientras que la explotación sexual tiene una sanción de entre trece y dieciséis años de cárcel.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!