SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Rescate exitoso en la selva: Cinco personas localizadas después de tres días perdidas

Operación de búsqueda y rescate en Pastaza culminó con el encuentro de los extraviados en la montaña

RESCATADOS PASTAZA
Akyra, un can de rescate en selva, fue parte del grupo de rescatistas que encontraron a cinco comuneros de la parroquia Sarayaku que estaban extraviados.Cortesía Bomberos de Pastaza.

Después de 72 horas, fueron localizadas cinco personas oriundas del caserío Llanchamacocha, perteneciente a la parroquia Sarayacu de Pastaza.

La montaña los confundió después de que regresaban desde la comunidad Zápara Mazaramu, donde habían participado en encuentros culturales y sociales, según informó el gobernador de Pastaza, Rolando Ramos.

Veinticinco habitantes de Llanchamacocha acudieron a la confraternidad y regresaron por pequeños senderos en grupos diferentes, pero cinco de ellos no llegaron a la hora prevista.

RESCATE PASTAZA
Trabajo en conjunto permitió el rescate/ Cortesía

Los comuneros esperaron hasta la tarde del domingo 24 y informaron al gobernador mediante un mensaje de texto al celular, tras lo cual Ramos activó el grupo de rescate.

El ingreso desde Puyo hasta las comunidades záparas y kichwas de Sarayaku solo es posible mediante vía aérea. Internamente, caminan por los senderos o se trasladan por los ríos. Ante esta situación, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Grupo de Trabajo 3 (GT-3) trazaron una ruta para la búsqueda y rescate.

RESCATE PASTAZA
La can Akira fue clave para el rescate/ Cortesía

El GT-3 está integrado por el Gobierno Provincial, la Gobernación, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Municipio.

En la misión participaron 13 rescatistas, incluido Akyra, un can del Cuerpo de Bomberos entrenado para buscar en la densa selva amazónica. Una empresa privada colaboró con el vuelo. Los socorristas especializados en búsqueda y rescate en selva ingresaron al sector de Mazaramu y después de dos días, el miércoles 27 de marzo, informaron que los cinco extraviados fueron localizados con vida y sin complicaciones de salud, regresando hasta su comunidad.

El gobernador destacó que la operación fue exitosa considerando la dificultad tanto geográfica como logística del entorno. A pesar de vivir en medio de la montaña, las cinco personas no lograban encontrar el camino a casa y se perdieron durante tres días. (YIE)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Durante la toma de TC, los individuos hicieron una señal conocida como ‘la W’, en alusión a su líder.

Ocho años de aislamiento para menores que participaron en el ataque a TC Televisión

Leer más